santa cruz

Sí se puede enmienda la totalidad del presupuesto de CC y PP para 2019

Pedro Fernández Arcila presenta un modelo alternativo centrado en la creación de empleo como motor de una ciudad "sostenible, democrática e igualitaria"
Pedro Fernández Arcila y Asunción Frías, ayer, en la presentación de la enmienda al presupuesto para 2019. / DA

Sí se puede confronta con el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, un presupuesto realista y apegado a los barrios. El portavoz del grupo ecosocialista en el Ayuntamiento capitalino, Pedro Fernández Arcila, presentó esta mañana ante los medios un modelo alternativo centrado en la creación de empleo como motor de una ciudad sostenible, democrática e igualitaria.

Esta propuesta es la base de la enmienda de Sí se puede a la totalidad del proyecto de presupuestos para 2019 elaborado por el gobierno de CC-PP en Santa Cruz. “Tenemos razones de peso para pedir la reelaboración completa del proyecto de presupuestos del gobierno. Con la crisis económica y social que sacude a Santa Cruz, es necesario un presupuesto capaz de garantizar la redistribución de la riqueza, esto es fundamental”, explicó Asun Frías, concejala de Sí se puede, presente también en la rueda de prensa.

Frías subrayó como fundamental “la rehabilitación medioambiental, patrimonial y social y, por supuesto, la regeneración democrática”, incluido en este criterio el de establecer mecanismos de transparencia, especialmente, a la hora de conceder subvenciones.

“Estamos confrontando dos modelos presupuestarios para Santa Cruz: el del gobierno, de bajada del gasto público, mantenimiento de los privilegios de la clase política gobernante y que no afronta los retos y problemas del municipio, frente a la propuesta de Sí se puede, basada en la solidaridad con las clases más desfavorecidas y que se acerca a la realidad del municipio, en un contexto social y económico que ha recaído sobre sectores de la población que, a la hora de atisbar cierta recuperación, reclama la atención y los servicios que se  merece”, apuntó Arcila.

“El modelo de Sí se puede se basa en incrementar los ingresos públicos mediante tributos, con los que deben contribuir quienes más tienen, y mediante la reducción de la carga que supone el coste del establishment político, mientras que orientamos los gastos a un abanico de asuntos que ni siquiera están contemplados en el proyecto del gobierno”, explicó el portavoz de Sí se puede.

Entre estos asuntos, Arcila citó como fundamentales invertir en actuaciones en vivienda, transporte sostenible, infancia, educación, igualdad, patrimonio histórico, deportes, accesibilidad y también en apoyo a las reivindicaciones del colectivo de trabajadores municipales para recuperar la parte de sus ingresos que perdieron al declararse la crisis.

Por áreas, Sí se puede plantea un incremento de hasta el 15% del presupuesto financiero no consolidado para Servicios Sociales, y “para lo fundamental: un cambio de modelo en el que se desarrollen acciones preventivas”. Se propone también acometer una política efectiva en materia de Vivienda, en la que se empleen las cantidades producto de la venta al Patrimonio Municipal del Suelo y la puesta en marcha de planes impulso del alquiler y ampliación de las ayudas para alquileres sociales. “Estamos muy lejos de esa posibilidad en el borrador de CC-PP”, dijo el concejal.

El portavoz de Sí se puede indicó graves carencias en materia de Urbanismo, al no prever “ni un solo euro” para abordar el reto de la retirada de la refinería y la transformación del uso del suelo industrial a residencial. En esta área, la redacción del PGO por parte de técnicos municipales es otro de los objetivos ecosocialistas. “La mejor manera de que el dinero de la ciudadanía de Santa Cruz se quede en el municipio y no en los países sede de las multinacionales es la remunicipalización de los servicios públicos”, añadió el concejal.

“Somos firmes partidarios de un cambio de modelo en transporte, es imprescindible que el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) salga de las estanterías y que se incorpore a los presupuestos municipales para financiar la  red ciclabe, los circuitos de tránsito saludable y para potenciar el transporte público; nada de esto está reflejado en el proyecto de Bermúdez”, comentó Arcila al concluir la exposición de las propuestas de Sí se puede para el presupuesto de Santa Cruz de Tenerife para 2019.

Redistribución, rehabilitación y regeneración son tres ejes transversales, que Sí se puede denomina “las 3R”, que tienen el objetivo de construir un modelo de desarrollo innovador, diversificado, endógeno y sostenible, que incluya nuevas alternativas económicas, sociales y de generación de empleo para el conjunto del municipio, en el que se reduzcan gastos innecesarios y se incrementen inversiones imprescindibles para Santa Cruz.

TE PUEDE INTERESAR