santa cruz

Una noche para el recuerdo de Luis Celso García y su lucha social

La asociación que lleva el nombre del histórico dirigente vecinal de Santa Cruz celebra la segunda edición de unos premios que este año reconocen la labor de DIARIO DE AVISOS
La asociación reconoció la labor de más de una decena de instituciones y personas. Sergio Méndez
La asociación reconoció la labor de más de una decena de instituciones y personas. Sergio Méndez
La asociación reconoció la labor de más de una decena de instituciones y personas. Sergio Méndez

El 24 de enero de 1984, la Asociación de Vecinos Buenos Aires-Los Gladiolos, criticaba abiertamente en las páginas de DIARIO DE AVISOS las promesas incumplidas del que, por aquel entonces, era el alcalde de Santa Cruz, Manuel Hermoso. Era la primera vez que la figura del que era su presidente, Luis Celso García, se referenciaba públicamente. Hermoso, años después, reconoció que la forma en que este histórico dirigente vecinal tuvo de exigir a las administraciones que cumplieran no solo con sus promesas sino con su deber, cambió la forma de hacer las cosas en el Ayuntamiento. Esta reflexión y muchas otras de la vida de Luis Celso se recogen en el libro que su hijo, Samuel García, tiene ya listo, solo pendiente de encontrar una editorial con la que publicarlo. “La recaudación queremos destinarla a alguna asociación que luche contra el cáncer infantil, es algo que estoy seguro de que mi padre aprobaría”. Luis Celso falleció hace ya cuatro años.

Su hijo no ha querido que la figura del que muchos vecinos de Santa Cruz aún recuerdan caiga en el olvido y, por eso, no solo ha creado una asociación que lleva su nombre, sino que también ha instituido los premios En nombre de Luis Celso, cuya segunda edición se celebró anoche en el Hotel Escuela de Santa Cruz, donde DIARIO DE AVISOS recibió uno de los galardones. “Los medios de comunicación fueron una parte importante del trabajo de mi padre, sin su colaboración muchas de las cosas que logró no se habrían conseguido”, explicó Samuel.

La entrega de distinciones, fue un acto sencillo pero lleno de momentos emotivos y cómplices y también de algunas sonrisas. Los premiados, cada uno a su manera, recordaron y glosaron la figura de Luis Celso García, pero también la de su hijo al que todos agradecieron el premio y, a su vez, que siga adelante con la labor de su padre.

Entre los premiados, amigos como Miguelina, que a sus 77 años sigue en la lucha vecinal, o Mauro, que recordó parte de su vida arrancando unas cuantas carcajadas. También hubo palabras de agradecimieno del comisario provincial de la Policía Nacional, Ignacio Bádenas, que recibió uno de los premios. El periodista Óscar Martín, también galardonado, aprovechó para hacer un llamamiento a los políticos presentes para que luchen para evitar el desahucio de más de 300 familias de Añaza.

Otro Óscar, en este caso Izquierdo, presidente de la Fundación Laboral de la Construcción, recordó la figura del dirigente vecinal con el que colaboró estrechamente. El cuadro de galardonados lo completaron los campeones de España de atletismo adaptado (Miguel, Mingo, Adalberto y Nahum), la ONG Sonrisas del Suroeste, los clubes de buceo Ecoóceanos, Terramare, Boreal, Balandro, Chuchos Chachi, los buceadores de Añaza Elías y Vicente y Fuentealta.

TE PUEDE INTERESAR