el jardín

Vino, gofio y miel de abeja: el ‘actimel canario’ que arrasa en las redes sociales

Comida probiótica, detox, vegana o vegetariana; no, ninguna de ellas tiene las propiedades 'milagrosas' que ofrece esta mezcla que solo lleva tres ingredientes muy canarios

El actimel canario. / DA
El actimel canario. / DA

Comida probiótica, detox, vegana o vegetariana; no, ninguna de ellas tiene las propiedades ‘milagrosas’ que ofrece el llamado ‘actimel canario’. Así se muestra en un vídeo que desde hace unos días circula por grupos de WhatsApp y redes sociales y que se ha convertido en todo un viral en las Islas.

Se trata de una grabación en la que se ve a dos hombres desayunando en mitad de una finca. Uno de ellos se toma su bebida sentado, en completo silencio, mientras que su compañero se dirige directamente a cámara. “Señores, vamos a preparar un actimel canario”, anuncia levantando una garrafa de agua rellena de un líquido que, según él mismo explica, es vino tinto. “Esto es lo que bebían, desayunaban, nuestros abuelos para ir al monte y virar turumelos de estos, piedras de 200, 500 kilos”, explica mientras enseña un paquete de gofio y echar unas cucharadas en el vaso de vino, vino “bueno, de aquí, de La Galga”. El resultado de la mezcla es una masa densa de color rosa. “Parece batido de fresa, y si lo quieres de coco echas vino blanco”, continúa. “No tiene colorantes ni conservantes, nada”, presume mientras enseña y bate el contenido del vaso.

“Ahora la miel”, le recuerda quien graba. “Un chorrito miel de abeja”, dice mientras añade un poco a la mezcla. Tras encontrar la densidad perfecta a la bebida, lo engulle de un trago. “Qué bueno esto señores”, dice, “y ahora cojo un turumbelo de estos, de 200 kilos”, exclama mientras se dirige hacia una gran piedra en el suelo y la mueve. “Difundan este vídeo señores, para que la gente coma productos de nuestra tierra, lo que comían nuestro abuelos, nuestros bisabuelos, nuestros tatarabuelos y duraban cien años”, anima levantando el pulgar; toda una recomendación culinaria para los canarios de hoy.