nacional

Ábalos culpa a Cosidó y a sus ‘whatsapp’ de la renuncia de Marchena: “El PP es un obstáculo para la democracia”

el titular de Fomento se ha mostrado comprensivo con la situación de Marchena, asegurando que se le ha cuestionado "claramente" su independencia judicial desde 'Génova'
El nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos (PSOE). Europa Press
Esta decisión del Ministerio de Fomento afecta directamente a tres autopistas (AP-1 entre Burgos y Armiñón, AP-7 entre Alicante y Tarragona y AP-4 entre Sevilla y Cádiz). | EP
El nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos (PSOE). | EUROPA PRESS

El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha achacado este martes la decisión del magistrado Manuel Marchena de descartarse para presidir el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a los mensajes del portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, y ha criticado el PP dé por roto el acuerdo para el CGPJ siendo el “culpable” del fracaso de la renovación.

En declaraciones en SER, recogidas por Europa Press, el titular de Fomento se ha mostrado comprensivo con la situación de Marchena, asegurando que se le ha cuestionado “claramente” su independencia judicial desde ‘Génova’. Por lo que ha dicho que no le sorprende el paso atrás dado por Marchena.

Ha cargado las tintas contra Cosidó, al que ha criticado que siga ejerciendo como voz del PP en el Senado tras conocerse los mensajes en los que aseguraba a senadores ‘populares’ que el partido iba a controlar “por detrás” la Sala II del Supremo.

“Se ha provocado mucho con esos comentarios. Sorprendido estoy porque el portavoz del PP siga ejerciendo, esto es una demostración de utilización del poder judicial”, ha asegurado el ministro.

A su juicio, esta situación unida a los casos del excomisario José Manuel Villarejo o la polémica que salpicó a la exdirigente Dolores de Cospedal ponen de manifiesto que “en estos momentos” el PP es “un obstáculo para la democracia”.

Sobre la decisión de ‘Génova’ de romper el acuerdo para la renovación, Ábalos ha afeado que el PP se eche atrás siendo el “culpable” del fracaso del pacto. “El PP está por bloquear todo”, ha señalado.

PACTO PARA EL CGPJ

El número ‘tres’ del PSOE ha defendido el pacto alcanzado con ‘Génova’ para renovar el CGPJ y designar a Marchena presidente del órgano. “No tienen por qué ser malos los acuerdos si son para integrar y equilibrar, con propósito positivo”, ha explicado

“Lo que no tiene sentido es un pacto para repartirse afines o subordinados, que es lo que desvela el whatsapp. Está en cuestión si se puede acordar algo con el PP”, ha recalcado Ábalos, quien se ha preguntado tras la ruptura anunciada por los ‘populares’ si “se puede pactar algo” con el principal partido de la oposición.

TE PUEDE INTERESAR