Santa Cruz

Así es el nuevo escenario para el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

Como novedad, contará con dos plataformas de grandes dimensiones que entrarán y saldrán del escenario con las parrandas de los grupos

El escenario del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2019 estará inspirado en el fondo del mar, tema principal de las fiestas de la próxima edición. El acto contó con la presencia del alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, que estuvo acompañado por la edil de Fiestas, Gladis de León, y del responsable del diseño del escenario, Javier Caraballero.

Será un escenario, al contrario que en años anteriores, lleno de color, combinando los colores fríos del mar con los colores cálidos de los corales y flora marina que habita nuestros mares y que hacen de ellos un paisaje cargado de fantasía.

Combinará elementos clásicos de escenografía corpórea con técnicas digitales, al igual que en los últimos años anteriores, aunque con pantallas mejor integradas en el diseño escenográfico, mediante las cuales el escenario podrá recrear los efectos necesarios que requiere la temática del próximo carnaval. Destacar la intención de intercalar elementos volumétricos corpóreos junto con zonas de pantalla LED, además de iluminación integrada en la propia escenografía.

Se trata de un escenario en el que se pueda realizar cualquiera de los espectáculos que tendrán lugar en las próximas carnestolendas, un paisaje submarino basado en películas como “Buscando a Nemo”, donde los efectos de creación audiovisual de las pantallas, darán movimiento al conjunto escenográfico.

Tendrá colores neutros en general, con puntos de color focalizados en algunas zonas del diseño, donde la iluminación jugará un papel fundamental, ya que muchos de sus elementos incorporarán distintos efectos luminosos que harán que el escenario cambie de aspecto según el momento.

Al igual que en las ediciones anteriores, el escenario contará con dos sets de actuaciones móviles para dar agilidad a los concursos, aunque no serán como en años anteriores, sino que se tratará de dos plataformas de grandes dimensiones que entrarán y saldrán del escenario con las parrandas de los grupos, una novedad de carácter más técnico que en años anteriores.

El Carnaval de Las Profundidades Marinas arrancará el 1 de febrero, con el acto de presentación y sorteo de aspirantes a reina, en sus tres modalidades.

Javier Caraballero

El autor del escenario del Carnaval 2019 es licenciado en Psicología por la Universidad de La Laguna y técnico superior en Estilismo e Indumentaria por la Escuela de Arte y Diseño Fernando Estévez.

Caraballero ha desarrollado una exitosa carrera dentro del mundo del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, en el que ha logrado diversos premios de Reinas del Carnaval en distintas categorías, así como en el diseño de disfraces para murgas. Además, fue jefe de Atrezzo de la última Gala del Carnaval, dirigida por Enrique Camacho.

En 2017 y 2018 diseñó los escenarios del Carnaval del Caribe y de La Fantasía, junto con la dirección de los concursos.

Su trayectoria profesional también va ligada al teatro, ya que ha sido responsable de atrezzo de óperas tan reconocidas como ‘Aida’ o ‘La Boheme’ y de musicales como ‘Jesucristo Superstar’, ‘Evita’ y ´La Traviata´, todos representados en el Auditorio de Tenerife Adán Martín.

Fue responsable del diseño del escenario de las pasadas Fiestas de mayo de la ciudad.