Crónica Política en Clave Herreña (VI)

Belén Allende: “Es una ‘posibilidad muy posible’ que AHI concurra sola a las elecciones”

Entrevista con Belén Allende, presidenta del Cabildo de El Hierro

Belén Allende, presidenta del Cabildo herreño. DA
Belén Allende, presidenta del Cabildo herreño. DA

La presidenta del Cabildo y diputada regional de la Agrupación Herreña Independiente-Coalición Canaria (AHI-CC) atiende la visita de DIARIO DE AVISOS con multitud de papeles en su despacho de Valverde. Está estudiando cómo poner en marcha el bono residente canario, que en su isla, no costará más de 20 euros. Sus respuestas son largas, pero encara, con determinación, las preguntas directas. En 2019, las encuestas apuntan que AHI lo tendrá difícil, pero ella no escurrirá el bulto. Presume de su gestión en estos casi cuatro años, como comité de bienvenida.

-¿Cómo ve la situación política en El Hierro con vistas a 2019?
“Comenzamos la renta per cápita en El Hierro con una caída del 40% con respecto a la media canaria. La media del paro se cifraba en el 34,6%. La tasa de paro juvenil era escandalosa, alcanzaba el 67%. Estábamos sometidos a un plan económico financiero, donde teníamos que repercutirle al Gobierno del Estado 4.200.000 euros al año. El expresidente, Alpidio Armas (PSOE), luchó para que Gorona del Viento fuera la realidad que todos los herreños suspirábamos. La puso en marcha en junio de 2014, pero no pudo garantizar que esa energía que generábamos iba a tener un precio, y que se nos iba a repercutir”.

-Y, ¿cómo está la situación hoy?
“Las macrocifras no dan esa visión tan terrorífica. Gorona no es que se haya ido a la quiebra, sino que incluso se ha adelantado la deuda que estaba marcada en el 2029, fecha tope de plazo para liquidarla. El primer mes no se podían pagar ni las nóminas ni los teléfonos, ahora ya cerramos el año con cinco millones de superávit. El paro ronda el 17% y mi objetivo es bajarlo al 14”.

-Pero, insisto, ¿cómo se puede trasladar los beneficios de Gorona a los herreños?
“El otro día escuchaba al PP que querían que se repercutiera directamente a la factura de la luz. La luz, por desgracia, no es un valor o factor que yo pueda regular. Vamos por un 17% más en el coste de la luz, no lo podemos regular, aunque quisiéramos, ni el Cabildo de El Hierro, ni un ciudadano particular, ni una institución concreta. Ni Gorona, porque Gorona lo que produce es energía limpia que vende y por eso obtiene unos beneficios. El precio de la luz es unitario en España, en Santander, en Jaén o en la isla de El Hierro.

-¿No hay ninguna medida para poderlo revertir?
“Lo estamos trasladando en un plan de movilidad sostenible, para que la movilidad sea más barata en El Hierro. Piense que, cuando llegué a este Cabildo no se movían más de 110.000 personas en guagua al año, y estamos hablando de que cerraremos el 2018 con 170.000. El bono residente canario, por ejemplo, lo vamos a poner en marcha con precios módicos, que no deberían ir más allá de los 20 euros”.

-¿Con dinero de Gorona?
“Le estamos diciendo a los residentes herreños que intenten contribuir a que todos nos convirtamos en una pila humana. Que se cambien al eléctrico. Por el coche eléctrico, por ejemplo, damos 7.000 euros. Creo que es una cifra importante y además, no va a impedir que se puedan acoger a otro tipo de ayudas. La idea es que en una transposición de cuatro a ocho años, los 7.000 vehículos que hay en El Hierro puedan ser eléctricos”.

-¿Cree que podrán eliminar el AFIS en el aeropuerto?
“El tema del AFIS es una sinvergüenzada. Estamos cansados de hacer mociones en ese sentido, y cuando uno gobierna, te dicen no y cuando está en la oposición, te dice que sí, como también nos ha pasado con el radar de Malpaso. Hay que dejar claro que se quiere escatimar por parte del Estado en materia de seguridad y eso son palabras mayores”.

-El senador de AHI ha lanzado una moción sobre la revocación del decreto para instalar el radar de Malpaso.
“A ellos el tamaño del aparato puede que les haya cambiado, pero los herreños las razones para decir no al aparato, en este caso radar, no han cambiado. Que no nos vengan a tratar de bobos con uno desplegable, digo no”.

-¿Qué le parecen los 11,24 millones de euros para la seguridad de las carreteras gomeras? Parece que a El Hierro también va a venir una partida, ¿sabe cuánto?
“Si yo estuviera en contra como se intentó montar un cirio entre los cabildos por los 11 millones que se llevaba La Gomera, yo sería la primera que, por entenderlos injustos, estaría protestando. Nosotros pedimos 3.200.000 euros. Ya hemos hecho el trámite administrativo, que es anterior a que nos remitan el dinero”.

– Hablemos ahora en clave política y estratégica de las AHI. ¿Cuándo discutirán si van o no por libre en las próximas elecciones?
“AHI no es ni Casimiro, ni API, ni Asamblea. La AHI, como su nombre indica, es independiente y ese guion que nos mantiene con CC desde el 2003 está claro para CC. Nosotros participamos en el desarrollo de los gobiernos a nivel Parlamento o Senado, que es donde concurrimos conjuntamente. Aquí en el Cabildo usted no verá las siglas de CC, ni siquiera en los Ayuntamientos. Creo que no existe un afiliado de CC en El Hierro. Nuestra incorporación y cómo nos incorporamos en cada proceso electoral es muy libre. Se tomará en su momento con los cabezas de lista”.

-¿Cuándo será?
“En febrero. Siempre somos los retardados para eso, pero, como todo, te haces hasta supersticioso. Nos ha ido bien haciéndolo tarde y sosegadamente”.

-Pero, ¿cabe la posibilidad de que concurran solos?
“Es una posibilidad muy posible. Siempre ha sido una posibilidad”.

-Disculpe que insista, pero lo digo porque en 2019 el peso de uno o dos diputados puede ser muy valioso…
“Esa decisión la tomaremos de forma libre y muy meditada. Había quien decía que no íbamos a apoyar a Fernando Clavijo como candidato y lo tuvo por unanimidad. Se le dio el apoyo a Fernando Clavijo y no a CC. Esto siempre lo matizo”.

-¿Quiere repetir como candidata al Cabildo?
“Soy una mujer muy atípica en muchas cosas. Me han ofrecido todos los cargos posibles en el ámbito regional y he renunciado a ellos. Los puestos me sobran, voy a lo práctico”.