el motor

Canarias destinará 450.000 euros para puntos de recarga de vehículos eléctricos

Pedro Ortega hizo hincapié en que la propuesta de ley presentada por el Gobierno y que está pendiente de ser debatida y aprobada en el Parlamento de Canarias, recoge la eliminación del IGIC sobre la compra de vehículos ecoeficientes, como son los eléctricos, ciclos y bicicletas, además de los híbridos que no excedan de 110 gramos de CO2 por kilómetro
El vehículo eléctrico cada vez tendrá más implantación. |DA

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, anunció una partida de 450.000 euros en el proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2019 a financiar la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos.

Así lo anunció el titular de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento durante la inauguración, junto al presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, del Encuentro divulgativo sobre Energía y Transporte Sostenible, organizado por ambas instituciones en Agulo, informa la Consejería en un comunicado.

El consejero canario y el presidente del Cabildo analizaron los retos y oportunidades que ofrece la Movilidad eléctrica en La Gomera, en una mesa redonda en la que también intervino la alcaldesa de Agulo, Rosa Chinea.

En relación con el vehículo eléctrico, Pedro Ortega hizo hincapié en que la propuesta de ley presentada por el Gobierno y que está pendiente de ser debatida y aprobada en el Parlamento de Canarias, recoge la eliminación del IGIC sobre la compra de vehículos ecoeficientes, como son los eléctricos, ciclos y bicicletas, además de los híbridos que no excedan de 110 gramos de CO2 por kilómetro.

Al mismo tiempo, se quiere aprobar que el alquiler de vehículos eléctricos y bicicletas tributarán al 0% mientras que en el caso de los ciclos y los híbridos, el tipo del IGIC que se aplicará bajará del 13,5 actual al 7%.

Recordó que la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular están trabajando en el desarrollo del proyecto La Gomera 100% Sostenible, que incluye un primer diagnóstico del sistema energético de La Gomera con el objeto de elaborar, en una segunda fase, una propuesta que determine la viabilidad técnica y económica de una serie de proyectos relacionados con el impulso de las renovables, incluida la implantación del coche eléctrico en la Isla, la implantación de microrredes y la habilitación de sistemas de almacenamiento energético.

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, recordó que con la reciente aprobación del Plan Insular de Movilidad Sostenible verán la luz importantes proyectos en esta materia, con el objetivo de reducir el transporte individual en beneficio de los sistemas colectivos, además de fomentar el uso de los vehículos eléctricos.

En este sentido, anunció que el Cabildo ya está trabajando en la sustitución de los vehículos de combustión que pertenecen a la propia institución insular por eléctricos con una partida que alcanza los 500.000 euros.

A esta medida se suman otras como la creación de la red insular de puntos de recarga para este tipo de vehículos, que tan sólo está a la espera del informe de impacto medioambiental del Gobierno regional que avale la puesta en marcha de este servicio.

TE PUEDE INTERESAR