caso grúas

Clavijo se aferra a sus privilegios y pide que resuelva el Tribunal Superior de Justicia de Canarias

El presidente regional presenta un recurso para hacer valer su perdida condición como aforado y Santiago Pérez (XTF-NC) entiende que “le ha entrado cagalera” al de CC
Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias. | EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, presentó ayer su recurso de súplica contra la decisión de la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) de declararse incompetente del llamado caso Grúas y devolver las diligencias al Juzgado de Instrucción Número 2 de La Laguna dado que sus privilegios como aforado han desaparecido con la entrada en vigor de la reforma del Estatuto de Autonomía.

La defensa de Clavijo se ampara en un reciente informe del Consejo de Estado de 15 de noviembre que supuestamente avala que el caso se siga instruyendo en el TSJC porque entiende que las causas ya abiertas, aunque se pierda el aforamiento -como es el caso de Clavijo tras la entrada en vigor del Estatuto de Autonomía hace dos semanas- deben seguir con la misma tramitación, con lo que discrepa del posicionamiento de la Fiscalía General del Estado, informa Europa Press. A este respecto, cabe recordar que la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ya sentó doctrina en 2014 de que solo debía prevalecer el aforamiento, aún después de extinguido, cuando ya se ha decretado la apertura del juicio oral, lo que aún está lejos de ocurrir en el de la Grúas.

El recurso en cuestión ha motivado la reacción de Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC) en La Laguna, cuyo portavoz, Santiago Pérez, entiende que a Fernando Clavijo “le ha entrado la cagalera” y que, “mientras dice públicamente que le da igual quién lo juzgue, lleva dos semanas asediando al TSJC) para que retenga el caso Grúas en sus manos y lo archive de inmediato”.

“Lo más gracioso de este asunto –sigue Santiago Pérez- es que la representación de Clavijo primero pidió al TSJC que archivara el Caso Grúas, sin escuchar si quiera al Fiscal. Ahora dice lo contrario: que la devolución del caso al Juzgado lagunero es nula, porque no se escuchó a las partes. Pero a él sí le escuchó: pidió el archivo del caso, como alguien le había prometido. A los denunciantes, también: pedimos la devolucion inmediata del Caso a La Laguna. Y al Fiscal también: informó a favor de la devolución”.

Por último, Santiago Pérez lamentó que Clavijo esté pidiendo al TSJC que actúe al margen de la Ley, y no de cualquier Ley, sino del flamante Estatuto, la Constitución canaria que el juró cumplir y hacernos cumplir a todos los canarios”.

Por su parte, el portavoz municipal de Unid@s se puede, Rubens Ascanio, consideró ayer que la estrategia de la defensa de Clavijo “trata de demorar el caso grúas de forma injustificada en el TSJC, buscando un archivo exprés sin que la causa se haya investigado y sin escuchar las testificaciones claves que hemos reclamado desde abril”.

Ascanio considera que, “justo cuatro años después de los ataques contra el juez que trató el famoso caso Corredor, que también le costó la imputación a Fernando Clavijo, la estrategia actual es la de cargar contra el fiscal del TSJC, Vicente Garrido, y aplicar toda una teoría de conspiración que solamente esconde el ansia del aparato político de Coalición Canaria de usar todos sus recursos para escapar de este caso”.

“Las maniobras de un grupo de abogados de la defensa, que actúan parece más al interés de Clavijo que al de sus propios defendidos, no pueden seguir bloqueando las investigaciones”, concluyó Ascanio.

TE PUEDE INTERESAR