la laguna

Cuantifican los daños por el temporal en la costa lagunera en más de 165.000 euros

El fuerte oleaje provocó desperfectos en paseos, playas, piscinas, parques y mobiliario urbano de Tejina, Bajamar, Valle Guerra y La Punta
Destrozos causados en Bajamar por el fuerte oleaje del pasado fin de semana. / Foto cedida por Jorge García

El Ayuntamiento de La Laguna ha valorado los desperfectos ocasionados por el temporal que afectó el pasado fin de semana a la costa lagunera en más de 165.000 euros.

Tras los fenómenos meteorológicos adversos que golpearon las zonas de Bajamar, Tejina, Valle de Guerra y Punta del Hidalgo, el Consistorio lagunero emitió ayer un informe sobre los daños producidos y que los cuantifica, concretamente, en 166.976 euros.

En este sentido, los informes elaborados por el área municipal de Obras, que dirige la concejal y primera teniente de alcalde, Candelaria Díaz, han cuantificado en un total de 106.976 euros los costes de limpieza y reparación de las infraestructuras de paseos, playas y piscinas, por lo que se han declarado estas obras de emergencia.

Por otro lado, los daños en los parques infantiles y mobiliario urbano ascienden a un total de 60.000 euros, una cantidad se será asumida por el área de Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento lagunero.

La zona más afectada

Concretamente, en la zona de Bajamar, la más afectada por el fuerte oleaje, el mal tiempo ocasionó daños en la playa del Castillo debido al gran volumen de piedras que arrastró el mar, así como varios destrozos del pavimento en los alrededores de la piscina y el paseo, y también en los muros de mampostería, los bancales de madera, las barandillas y las puertas de las instalaciones de vigilancia y socorristas. Asimismo, se produjeron daños en el alumbrado público, con el destrozo de dos farolas.

En esta ocasión, el mar llegó a producir daños en los elementos biosaludables y del parque infantil. / Foto cedida por Jorge García

El presidente de la Asociación de Vecinos Gran Poder de Dios de Bajamar, Andrés Padilla, recordó que, todos los inviernos, el fuerte oleaje suele producir daños en la zona, aunque “normalmente el mar no suele hacer daño tan adentro” como en esta ocasión, llegando a arrancar los elementos biosaludables y del parque infantil del paseo.

Mientras, en Punta del Hidalgo, las olas ocasionaron daños en la zona de la piscina, en el camino de la costa dirección a la ermita de San Juanito y en el Roquete; así como en el pavimento y los bordillos de la piscina del Arenisco, además de la barandilla de la rampa de acceso y algunos bancos. También se han valorado los trabajos de limpieza del camino de San Juanito.

Por su parte, la zona de Jóver (Tejina) sufrió daños especialmente alrededor de la piscina, arrancando barandillas y escaleras, así como varios trozos de pavimento. En la zona costera de la Barranquera (Valle de Guerra), se produjeron desperfectos en el pavimento y escalones, albardillas, muros y mobiliario urbano.

TE PUEDE INTERESAR