tenerife

El Cabildo de Tenerife mejora la conexión con los dos aeropuertos y de varias líneas metropolitanas

Titsa crea tres rutas directas con Los Rodeos y Reina Sofía y se refuerzan algunas de La Laguna, Santa Cruz y el Norte de la Isla
Vista general del aeropuerto de Los Rodeos. / M. P.

El Cabildo de Tenerife, a través de su empresa pública Titsa, presentó ayer la séptima de las diez medidas previstas para fomentar la movilidad sostenible. En concreto, la anunciada ayer supone la creación de tres rutas directas con los aeropuertos de la Isla y el refuerzo de varias líneas del área metropolitana y el Norte, unos cambios que se comenzarán a aplicar a partir del 24 de noviembre.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, explicó que la nueva línea Aeroexpress 20 unirá la capital con Los Rodeos, sustituyendo a la línea 102, que ya no parará en el aeropuerto y ahorrará unos 15 minutos a sus usuarios. Esta línea verá ampliado los horarios actuales del servicio, con salidas de lunes a viernes desde las 05.00 horas desde la capital y hasta las 00.10 horas desde Tenerife Norte. Los fines de semana y festivos, las frecuencias serán cada 20 minutos, con salidas de la capital a partir de las 05.40 horas y el último regreso desde el aeropuerto a las 00.45 horas. En horario nocturno, la 104 mantendrá los mismos servicios que hasta ahora.

Asimismo, los usuarios de esta línea, junto a los de la 111, podrán acogerse a la oferta de uso de los aparcamientos de los intercambiadores de Santa Cruz y La Laguna de 3 euros al día, presentando el justificante de ida y vuelta con el recibo del pago en efectivo o a través de la tarjeta Ten+

Mientras, la Aeroexpress 30, que sustituye también a la 102, unirá el Puerto de la Cruz con el aeropuerto del Norte. La nueva línea tendrá salida, de lunes a viernes, a partir de las 05.40 desde Puerto de la Cruz y hasta las 23.35 horas desde Tenerife Norte, con frecuencias cada 30 minutos. Los fines de semana y festivos, habrá servicios cada 40/45 minutos con horarios a partir de las 05.40 desde Puerto de la Cruz y último regreso desde el aeropuerto a las 23.35 horas.

Por último, la Aeroexpress 40, que une el aeropuerto Reina Sofía con Costa Adeje, sustituirá a la línea 451, realizando su mismo recorrido, aunque sin hacer paradas en la autopista. Mantendrá el horario actual de la 451 con salidas todos los días desde Costa Adeje, a partir de las 07.15 horas y hasta las 21.30 horas desde el aeropuerto del Sur, con frecuencias cada 30 minutos y un tiempo estimado del viaje de 40 minutos.

Los precios de todas las rutas serán los mismos que los que se vienen cobrando hasta ahora.

Respecto a una conexión entre Santa Cruz y el aeropuerto del Sur, el gerente de Titsa, Jacobo Kalitovics, señaló que no hay suficiente demanda para crear una nueva línea directa.

líneas metropolitanas

En cuanto a las líneas metropolitanas, el jefe de Relaciones Institucionales de Titsa, Ambrosio Hernández, explicó que la 105, que une Santa Cruz con Punta del Hidalgo, circulará por la Vía de Ronda en horas puntas; y, mientras, la 050 incrementará su frecuencia en esas horas, lo que beneficiará a los núcleos de Altagay Pedro Álvarez.

En cuanto a las líneas 014 y 026, las modificaciones permitirán mejorar la frecuencia horaria entre la capital y La Laguna por La Cuesta en los horarios de mayor demanda. De esta forma, la 014 tendrá más viajes en horas punta del mediodía y la 026 ofrecerá frecuencias de servicios cada 20 minutos, volviendo a integrar la 027.

Respecto a la 054, ampliará su horario desde el Intercambiador de La Laguna hasta El Ravelo, en El Sauzal, con servicios más tarde entre semana. Asimismo, la 056 incrementará el número de viajes en las horas punta con el objetivo de mejorar la conexión entre el Intercambiador de La Laguna, Geneto y Barranco Grande. Mientras,  la 011 realizará el viaje de las 07.40 horas que hasta ahora hacía la 012. Este cambio permitirá mejorar el acceso de los estudiantes de El Sauzal al Instituto de Tacoronte.

Guaguas de Titsa en el Intercambiador de Santa Cruz. / S. M.

Por otra otra parte, con el objetivo de mejorar la frecuencia con la zona comercial de Las Chumberas debido al incremento de la demanda, la ruta de la línea 233 tendrá servicios los sábados con horario similares a los días laborables.

Por último, la 052 sumará viajes y cambiará su recorrido pasando por el casco de Tegueste hasta el instituto y el complejo deportivo y, en La Laguna, solo llegará hasta el enlace del Púlpito (antiguo puente de Los Rodeos). De esta forma, El Portezuelo, El Socorro y Tegueste tendrán más frecuencias de guaguas.

Cuestionado sobre las conexiones con el sur de la Isla, Carlos Alonso indicó que el Gobierno canario debe acelerar la ejecución del enlace de Chafiras-Oroteanda y el tercer carril de la autopista TF-1, para evitar el colapso del tráfico.

TE PUEDE INTERESAR