tenerife

El presidente de AENA visitará la Isla tras la polémica por Tenerife Sur

Maurici Lucena se reunirá con dirigentes insulares y regionales la próxima semana; dicho encuentro, previsto para el pasado día 12, se postergó por problemas de agenda
Imagen de la terminal del Aeropuerto Tenerife Sur-Reina Sofía. DA
Imagen de la terminal del Aeropuerto Tenerife Sur-Reina Sofía. DA
Imagen de la terminal del Aeropuerto Tenerife Sur-Reina Sofía. DA

El presidente de AENA, Maurici Lucena, tiene previsto viajar a Tenerife la próxima semana, según fuentes consultadas por DIARIO DE AVISOS, para reunirse con las autoridades regionales e insulares, tras la polémica licitación, por un importe de 62,4 millones de euros, en el Aeropuerto Tenerife Sur, que incluye la construcción de un edificio de unión entre las actuales terminales T1 (la principal) y T2, así como la ampliación y mejora de las zonas de aparcamiento.

En principio, la visita estaba prevista para el pasado día 12, pero problemas de agenda del presidente de la empresa estatal de capital público-privado impidieron dicho encuentro con las administraciones canarias.

Este proyecto para el aeropuerto Tenerife Sur, contemplado en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) 2017-2021, en el que se incluyen las inversiones para todos los aeropuertos españoles en ese período, ha sido frontalmente rechazado por todas las fuerzas políticas del Cabildo de Tenerife, que respaldaron el martes de la semana pasada, en un pleno extraordinario, un acuerdo institucional que solicitaba la suspensión del concurso convocado por AENA para la construcción del citado edificio que une las dos terminales. El acuerdo alcanzado por todas las formaciones políticas en la Corporación insular reclama el “máximo consenso institucional”. En la moción se rechazó la “política de hechos consumados” de la empresa estatal con el proyecto de ampliación, que, a juicio de los grupos, no resuelve los problemas de fondo de las actuales instalaciones. Hay que recordar que entre la empresa estatal y las autoridades locales, tal y como publicó en su edición del pasado martes este periódico, desde el 4 de noviembre de 2015, fecha en la que el por entonces presidente de AENA, José Manuel Vargas, visitó las Islas para dar cuenta de las intenciones del organismo que dirigía, hubo más de 10 reuniones en las que las autoridades locales fueron informadas de la citada obra.

En cuanto al proyecto en sí, el aeropuerto tinerfeño contará con la citada área terminal con el 50% más de superficie que la actual, tal y como adelantó este periódico, y conllevará la reordenación de todos los sistemas de control y embarque de pasajeros. Las obras del edificio de unión entre las dos terminales salió a licitación por un importe de 53.993.338 euros, con un plazo de ejecución de los trabajos, que comenzarán en abril de 2019, de 23 meses. Según informó AENA, las actuaciones que ahora salen a concurso ofrecerán a los pasajeros 14.000 metros cuadrados más de superficie útil, lo que, unido a la puesta en servicio de la T2, supondrá el 50% más que en la actualidad, proyecto que no convence ni al Gobierno regional ni al Cabildo.
Se espera que, tras esta visita, AENA acerque posturas con el Cabildo y con el Gobierno de Canarias para incluir las necesidades que estimen las autoridades locales en el próximo DORA 2022-2027.

TE PUEDE INTERESAR