santa cruz

El vertido ilegal de La Hondura se queda en un mero apercibimiento

Pese a lo explicado en su día por el Ayuntamiento de Santa Cruz, los técnicos gubernamentales descartan que las aguas arrojadas al mar en septiembre hubieran sido tratadas previamente
NUevo vertido en La Hondura. / TWITTER
La diputada del PSOE Patricia Hernández muestra la información de DIARIO DE AVISOS, ayer en el Parlamento. Fran Pallero

Se trata de un vertido ilegal, tal y como se refleja en un informe del Gobierno de Canarias publicado ayer por DIARIO DE AVISOS, pero el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife no prevé, por ahora, que Enmasa, la empresa responsable del mismo, reciba por ello algo más que un mero apercibimiento. Así lo manifestó ayer el concejal capitalino de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga (CC), al ser cuestionado sobre el vertido acaecido el pasado mes de septiembre en el muelle de La Hondura. “De la información que nos ha entregado Emmasa no se desprende ningún comportamiento irregular en el mantenimiento de la depuradora, por lo que, aunque estamos pendientes del último informe, lo que va a haber es un apercibimiento a la empresa para que no vuelva a repetirse este tipo de situaciones”. Según Arteaga, “no parece deducirse de la actitud de la empresa una negligencia en los aspectos de mantenimiento, así lo han visto los técnicos”. “En cualquiera de los casos, sí es necesario apercibir a la empresa para que, en los próximos tres años, tiempo que se va a tardar en ejecutar la obra de la depuradora, ponga los medios necesarios para evitar este tipo de situaciones. Entendemos que no se pueden volver a repetir”, añadió. Arteaga concluyó recordando que “el Ayuntamiento lleva desde 2015 con ese expediente para conseguir la autorización de vertido y que después de casi cuatro años estamos en la fase final del expediente a la espera de un informe de Costas”.

Sin embargo, la versión que ofrece de este vertido la Viceconsejería de Medio Ambiente del Ejecutivo regional es bien distinta, dado que para sus especialistas no hay dudas de la ilegalidad del vertido, aun en el caso de que ya estuviera aprobada la solicitud a la que hace referencia el concejal de CC.

Es más, tal y como denunció ayer la diputada del PSOE Patricia Hernández en el Parlamento de Canarias, los técnicos gubernamentales advirtieron en el lugar del vertido que, contrariamente a lo manifestado en su día desde el Ayuntamiento, no se trataba de aguas tratadas, al menos a nivel terciario, al presentar, en palabras de la socialista, “un elevado contenido de sólidos en suspensión incompatible con ese tipo de tratamientos o, lo que es lo mismo, toallitas, compresas y demás m…”.

Durante su intervención parlamentaria, Hernández agregó que “no es normal que el Gobierno se entere por la prensa”, y recordó a su interlocutora, la consejera de Sostenibilidad regional, Nieves Lady Barreto, que “debe actuar con firmeza, porque a un pescador se le sanciona por tirar una bolsa al mar

Barreto (CC) no rebate con nuevos datos las críticas de Hernández (PSOE)

La consejera de Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, no pudo rebatir ayer en el Parlamento con nuevos datos las críticas realizadas por la diputada del PSOE Patricia Hernández sobre los vertidos detectados en el santacrucero muelle de La Hondura en los últimos meses. Aunque la socialista expuso el informe gubernamental donde queda claro que estos vertidos son ilegales, Barreto optó por recordar que se trata del único no autorizado en esta zona del litoral y que su regularización está pendiente de la Dirección General de Costas. Ello no satisfizo a Hernández, quien, enseñando un ejemplar de DIARIO DE AVISOS, afeó a la consejera que su departamento se enterase por la prensa, mostrando igualmente su sorpresa porque Barreto no manifestase preocupación ante los datos de que las aguas vertidas en la zona no hubieran pasado por los filtros de Balten. Para la socialista, el Gobierno debe ser consecuente y sancionar a Enmasa por estos vertidos.

TE PUEDE INTERESAR