sanidad

Exigen medidas para evitar que entre en las Islas la peste porcina africana

La Agrupación de Defensa Sanitaria exige un mayor control de las pequeñas explotaciones de ganado ante su "sospecha" de que pueden alimentar a los animales con fregaduras
La Dirección General de Ganadería tiene un registro de todas las explotaciones con el número de animales. DA

La Agrupación de Defensa Sanitaria (ADS) de Ganado Porcino de Tenerife solicita que se tomen medidas para evitar que la peste porcina africana, implantada en países como Bélgica, Ucrania o Bielorrusia, pueda llegar a Canarias y afectar a la ganadería de las islas.

La petición la realiza su presidente, José Luis Méndez, a través de una carta dirigida al director general de Ganadería del Gobierno de Canarias, David de Vera, con fecha 31 de octubre, tras una reunión con el nutriólogo. El apartado 4 del Programa Nacional de Vigilancia referente a la vigilancia pasiva, se refiere a que “es deber por parte de los ganaderos y veterinarios de notificar cualquier sospecha de prácticas indebidas o irregularidades motivo de riesgo que puedan estar cometiéndose en algunas explotaciones ganaderas”.

Así, la ADS expone su sospecha de que algunos pequeños ganaderos de porcino “irresponsables y fuera del control de la asociación” están alimentando a los animales con restos de comida humana, más conocidas como fregaduras, “lo cual puede a dar lugar a que el virus se implante en sus explotaciones”.
Debido a ello, requiere que se tomen medidas “con carácter urgente” por parte de la citada dirección general, tales como un mayor control de esas pequeñas explotaciones de carácter familiar, así como una mayor vigilancia del destino final de los sobrantes de comida, en centros escolares, catering u hoteles.

Al ser consultado sobre este asunto, David de Vera asegura que en materia ganadera “existe un control exhaustivo desde que nace el animal, se identifica, pasa a ser reproductor de leche o cárnico, hasta que llega al matadero. En ese momento, se incluye en el registro sanitario y se lleva al consumidor final, con lo cual existe una trazabilidad y una garantía absoluta”.

Cadena alimentaria

Por eso, en el caso de que haya por parte de algunos ganaderos alimentación basada en residuos de comida humana en porcinos “no corresponden a explotaciones profesionales ni que tengan como destino final la cadena alimentaria. En todo caso, son pequeñas instalaciones, para autoconsumo, y de ningún deberían llegar al consumidor, ya que en ese caso son irregulares y por lo tanto, deberían ser denunciables”, sostiene el director general.

De Vera explica que Canarias tiene “un estatus sanitario diferenciado al resto del territorio porque se puede controlar lo que llega y contar con planes de prevención un poco más exclusivos”. Además del refuerzo del programa nacional para hacer frente a la entrada y difusión de la peste porcina africana, la Consejería “tiene una encomienda de saneamiento ganadero de todo el Archipiélago con una red de veterinarios a través de la empresa pública Gestión del Medio Rural (GMR) de Canarias”.

Asimismo, subraya que “toda persona que tenga animales tiene que estar vinculada a un registro, sea para autoconsumo o con carácter profesional. Nosotros tenemos constancia de todas y del número de animales que tienen”. También apunta que “hay un real decreto que obliga a actualizar los censos antes del 1 de marzo del año siguiente. En caso de que no se haga, esas explotaciones se dan de baja”.

En este sentido, recuerda que recientemente se aprobó la regulación del nuevo registro de explotaciones ganaderas en el que ya no se dan nuevas altas en suelos donde no se permita la actividad. Para ello, se le pide un informe técnico al Ayuntamiento a efectos de confirmar que la actividad está contemplada en el lugar. Tampoco en aquellas instalaciones que no estén vinculadas a un veterinario de explotación, responsable de hacer cumplir el plan sanitario y los diferentes registros que debe llevar.

TE PUEDE INTERESAR