obituario

Fallece el periodista y político venezolano Teodoro Petkoff

Petkoff fue candidato a la Presidencia venezolana en 1983 y 1988, y dirigió el diario Tal Cual desde el año 2000

Venezuela despide al periodista, político e intelectual Teodoro Petkoff Malek, que falleció hoy a los 86 años de edad en Caracas. Petkoff, como recuerda el periódico venezolano El Nacional, fue candidato a la Presidencia venezolana en 1983 y 1988, y dirigió el diario Tal Cual desde el año 2000.

Guerrillero de las Fuerzas Armadas para la Liberación Nacional, fue fiembro fundador del Movimiento al Socialismo (MAS), de corte socialdemócrata, que creó después de una larga militancia en el Partido Comunista de Venezuela. Se separó de esta formación política en 1998 cuando el partido decidió apoyar la candidatura de Hugo Chávez. Petkoff fue miembro del gabinete del presidente Rafael Caldera.

En 2015 fue galardonado con el premio Ortega y Gasset por su trayectoria profesional, destacando el jurado “la extraordinaria evolución personal que le ha llevado desde sus inicios como guerrillero a convertirse en un símbolo de la resistencia democrática a través del diario que dirige”, como recuerda El Nacional.

El premio se lo entregó el expresidente del Gobierno de España Felipe González en su domicilio debido que tenía prohibido salir del país por una información publicado en el diario que fundó.

TE PUEDE INTERESAR