santa cruz

Informe negativo del Cabildo a los planes del Antiguo Santa Cruz y de Los Hoteles

Los dos documentos del Ayuntamiento reciben dictamen desfavorable de Patrimonio Insular por no proteger más de cien inmuebles
Los datos de la Subdelegación del Gobierno referentes a las mesas electorales permiten ver cómo votan los chicharreros según el barrio en el que residen. Sergio Méndez
Los planes especiales del Antiguo Santa Cruz y de Los Hoteles-Pino del Oro, dos importantes sectores del centro de la capital, se encuentran en fase de estudio ambiental. SM

Los textos preliminares de lo que será la futura ordenación de los conjuntos históricos de Santa Cruz, el del barrio de Los Hoteles-Pino del Oro y el del Antiguo Santa Cruz, no han gustado al Cabildo de Tenerife, que, en el análisis que ha hecho de ambos documentos, los dos en fase de evaluación ambiental, ha informado de forma desfavorable, por lo que deben corregirse múltiples factores. “Presentan muchas carencias”, explicó la consejera insular de Patrimonio Histórico, Josefa Mesa.

Tanto Mesa como el concejal de Urbanismo de Santa Cruz, Carlos Tarife, han querido quitar gravedad a unos informes que, aunque preceptivos, aún no son vinculantes en esta fase tan previa, puesto que, recordaron, estos planeamientos ni siquiera están en aprobación inicial. “Precisamente, la fase de evaluación ambiental sirve para que las administraciones conozcamos el borrador y podamos aportar lo que creamos necesario” explicó Mesa. A pesar de ello, tal y como adelantó Canarias Ahora, el Cabildo cree que al menos 130 edificios deben ser protegidos en los dos conjuntos históricos. Pero también deben mejorarse otros aspectos, como las figuras de protección propuestas (la documental es rechazada por el Cabildo al no estar recogida en la Ley Canaria de Patrimonio), los usos, el número de inmuebles que se han de catalogar, las visitas que se deben realizar para ver el estado de los inmuebles… y así numerosas incorrecciones.

Mesa invitó, una vez más, al Ayuntamiento de Santa Cruz a ir de la mano en la elaboración de este tipo de informes, porque, admite, “no conocemos al equipo redactor del barrio de Los Hoteles y con el del Antiguo Santa Cruz mantuvimos una sola reunión muy al principio y ya vimos que no había mucho en común”. “Sería deseable que los dos equipos redactores estuvieran en contacto directo y continuo con los técnicos del Cabildo”, añadió Mesa. “Si trabajamos de la mano, luego los trámites son mucho más rápidos. Por ejemplo, así lo estamos haciendo con el Plan Especial de Garachico”. La consejera señala que el estudio de ambos borradores se ha hecho en profundidad con el objeto de aportar y no de poner impedimentos. “Podríamos haber dicho que no cumple y ya está, pero no se trata de eso”.

Por su parte, Tarife quiso quitarle hierro al asunto: “Nosotros no queremos ningún tipo de polémica, si el Cabildo cree que se debe proteger más inmuebles, se hará. Los informes los vamos a acatar porque para eso están”. Sí insistió el edil de Urbanismo en que “no hay nada aprobado, ni siquiera estamos en aprobación inicial. Es un borrador inicial de trabajo, un documento que si se tiene que cambiar se cambiará y luego tendrá que salir de nuevo a exposición pública, periodo en el que se podrán presentar alegaciones”. Añadió que “nuestro único objetivo es que los tres conjuntos históricos tengan, lo antes posible, su planeamiento en vigor”. Tarife confirmó que aún no ha recibido los informes del Cabildo.

El Plan Especial del Antiguo Santa Cruz y el de Los Hoteles-Pino del Oro salieron a exposición pública este verano, durante 45 días, una vez que el Gobierno de Canarias inició la fase de evaluación ambiental. Es durante este periodo durante el que el Cabildo, pero también otras administraciones, han emitido sus informes sobre los borradores de ambos planes.

Invitan a CC.OO. y UGT a presentar ideas al nuevo Plan General

La primera teniente de alcalde y concejal de Seguridad de Santa Cruz de Tenerife, Zaida González, y el concejal de Urbanismo, Carlos Tarife, invitaron ayer a las direcciones insulares de CC.OO. y UGT a participar y presentar sugerencias en el proceso abierto de elaboración del nuevo Plan General de Ordenación (PGO) de la ciudad. Zaida González recalcó que “el objetivo no es definir el Santa Cruz que queremos cada uno de nosotros, estemos o no en el Gobierno, sino sumar entre todos para progresar juntos por un modelo urbano común y compartido, donde todos los intereses puedan confluir”.

TE PUEDE INTERESAR