el motor

La Justicia alemana ya prohíbe la circulación de vehículos diésel en las zonas antiguas de siete ciudades

Colonia y Bonn se unen así a Stuttgart, Aachen, Frankfurt, Mainz y Berlín, que ya recibieron fallos judiciales sobre prohibiciones de vehículos diesel. Volkswagen, Daimler y BMW incentivarán hasta con 3.000 euros el cambio de diésel antiguos en Alemania

Un tribunal alemán ha dictaminado esta semana que las ciudades Bonn y Colonia deberán prohibir la circulación de vehículos diésel antiguos en determinadas áreas de sus zonas más antiguas a partir de abril de 2019, con el fin de cumplir con los niveles de calidad del aire exigidos por las autoridades europeas

Esta decisión se produce después de la demanda de la asociación Deutsche Umwelthilfe (DUH), que defiende que la prohibición de los coches diésel es la única forma de cumplir con los objetivos medioambientales de la Unión Europea (UE), que estipula que los niveles de dióxido de nitrógeno no deben superar los 40 microgramos por metro cúbico.

Colonia y Bonn se unen así a Stuttgart, Aachen, Frankfurt, Mainz y Berlín, que ya recibieron fallos judiciales sobre prohibiciones de vehículos diesel.

Hamburgo fue la primera ciudad alemana en introducir una prohibición de vehículos diésel antiguos, aunque limitada hasta ahora a solo dos calles del centro de la ciudad. Con una población de casi dos millones de habitantes, circulan a diario unos 265.000 vehículos diésel por ella, según datos de la Oficina Federal de Transporte (KBA). De ellos, cerca de 165.000 son automóviles antiguos y emiten una gran cantidad de gases contaminantes.

El debate sobre la prohibición de coches altamente contaminantes en entornos urbanos ocupa la primera plana política de Alemania. Distintas mediciones oficiales revelan que los residentes de las ciudades alemanas respiran altos niveles de dióxido de nitrógeno (NO2).

En 2017, un total de 66 ayuntamientos alemanes superó los límites de contaminación permitidos. Otras ciudades como Stuttgart o Múnich también se están planteando restricciones al tráfico de determinados vehículos diésel.

Volkswagen, Daimler y BMW incentivarán hasta con 3.000 euros el cambio de diésel antiguos en Alemania

Las firmas alemanas de vehículos acordaron incentivar hasta con 3.000 euros por vehículo en Alemania para ayudar a reducir las emisiones de los vehículos diésel más antiguos por otros nuevos que cumplan con el último estándar de emisiones y sea por tanto más respetuoso con el medio ambiente.

Según el ministro de Transporte alemán, Andreas Scheuer, Volkswagen y Daimler están preparadas para sufragar de su propio bolsillo modificaciones de hardware en los coches diésel más viejos, pero BMW se negó a dicha medida.

No obstante, los tres grandes fabricantes del país germano se han comprometido tras cinco horas de reunión con el Ejecutivo alemán a gastar hasta 3.000 euros en diversas medidas, incluyendo incentivos de intercambio.

Tales incentivos tienen como objetivo convencer a los clientes alemanes de que cambien su vehículo antiguo por uno más nuevo y menos contaminante, y que no se vean afectados por las prohibiciones de conducción que están adoptando distintas ciudades en Alemania.

El Gobierno alemán ha presionado a las firmas alemanas para que asuman más de la carga que supone la modernización de los vehículos antiguos.

“Volkswagen, Daimler y BMW se asegurarán de que sus clientes puedan permanecer móviles”, señaló Scheuer ante los medios de comunicación, instando a firmas extranjeras, como Fiat y Peugeot, a que se unan a los esfuerzos que las empresas alemanas han hecho.

Durante el encuentro, un tribunal alemán ha dictaminado que las ciudades Bonn y Colonia deberán prohibir la circulación de vehículos diésel antiguos en determinadas áreas de sus zonas más antiguas a partir de abril de 2019, con el fin de cumplir con los niveles de calidad del aire exigidos por las autoridades europeas.

TE PUEDE INTERESAR