la laguna

La oposición ‘obliga’ a investigar la quiebra de la Cooperativa de Tejina

El Pleno acuerda que en el Consejo de Patrimonio se debata, junto con los vecinos y el proponente del proyecto, la “conveniencia o no” de un velatorio en la plaza del Cristo

El pleno de La Laguna aprobó ayer, con la abstención de CC y el apoyo de todos los demás grupos, una moción de Unid@s se puede por la que se acordó la creación de una comisión especial de estudio sobre la quiebra de la Cooperativa de Cosecheros de Tejina, que, a juicio de Unid@s, “está llena de luces y sombras” y que afectó “a la sociedad y economía de una población de La Laguna”. “Los acuerdos y/ recomendaciones derivadas de dicha comisión serán trasladadas al Pleno mediante dictamen”, y “no tendrán carácter jurídico directo, ni carácter ejecutivo”, recoge el acuerdo. Además, “se pondrá a disposición de los grupos toda la documentación obrante en el Ayuntamiento sobre la cooperativa, antes y durante la comisión de estudio”. Asimismo, “se solicitará información por parte de este Ayuntamiento a otras entidades si fuera necesario y solicitado por parte de los integrantes de la comisión de estudio”, que, a juicio, de los grupos Unid@s y XTF-NC, se puede tratar “‘de facto’ de una de investigación”.

El Pleno también aprobó, por unanimidad, una enmienda del PSOE, a una moción de Unid@s se puede, en la que se acordó “establecer un cauce para que haya un proceso participativo, en el que se ponga sobre la mesa el proyecto e informes, y que estén presentes la entidad proponente del proyecto de velatorio y las entidades ciudadanas que lo deseen, junto con los grupos municipales, para estudiar y debatir la conveniencia o no de la construcción, en el entorno de la plaza del Cristo, de este recinto velatorio y llegar a un posible consenso ciudadano”, estableciéndose este cauce participativo en la Comisión municipal de Patrimonio. También se aprobó una enmienda in voce de Unid@s, con 11 votos en contra de CC y PP, por la que se solicita un estudio del tráfico y de los aparcamientos en la zona de la plaza, así como un “estudio jurídico sobre la propiedad del espacio donde estará la instalación”.

Aún así, la concejal de Urbanismo, Candelaria Díaz, recordó que “hablamos de una instalación en un espacio privado, por lo que no tenemos ninguna capacidad para abrir un concurso público y decidir qué se presenta, lo decide un privado”, pero apostó por abrir un proceso participativo en dicha comisión.

Otro de los puntos aprobados fue una enmienda del PSOE, a una moción de Unid@s, por la que se acordó la creación “de una mesa de trabajo, integrada por un concejal de cada grupo municipal, para estudiar en profundidad el gasto político municipal y su repercusión en el presupuesto municipal”. Unid@s se puede presentó una autoenmienda in voce, que salió rechazada, que incluía que la comisión realizara sus funciones antes del fin del presente mandato, así como que, “hasta tanto los grupos no cuenten con el personal eventual necesario”, en referencia a los de la oposición, “se acuerda no proceder al nombramiento” de las 12 plazas del personal vacante con la modificación del grupo de Gobierno.

En este debate, Unid@s se puede destacó la importancia de que “los sueldos de los políticos sean objeto de debate, porque creo que a mucha gente le ha escandalizado saber que tenemos el sexto alcalde que más cobra de todo el Estado”. Sobre su sueldo, el alcalde respondió: “No sé si es mucho o poco”, así como “tampoco sé si es mucho o poco que un concejal de la oposición cobre 51.000 euros”, concluyó Díaz.

Otorgan a Mónica Martín (PSOE) la dedicación exclusiva

En el Pleno se dio cuenta ayer, a altas horas de la noche, del otorgamiento a la concejal socialista Mónica Martín de la dedicación exclusiva, lo que le permitirá contar con un sueldo hasta fin de mandato, tal y como ya adelantó DIARIO DE AVISOS el pasado viernes.

Este otorgamiento provocó duras críticas por parte de, especialmente, el concejal Javier Abreu, quien calificó de “falta de respeto” que “24 horas después de su dimisión, haber asignado un salario a Mónica Martín”. El portavoz de Unid@s, Rubens Ascanio, manifestó que “el PSOE tiene derecho a tener una persona liberada”, pero apuntó que “me gustaría que el alcalde tuviera la misma voluntad política que está mostrando en este momento con el PSOE, con el resto de grupos”.

TE PUEDE INTERESAR