tacoronte

Las impactantes imágenes de las olas destrozando los balcones en Tacoronte dan la vuelta al mundo

Tal fue la impresión de los que vieron los vídeos realizados a móvil, que el interactivo boca a boca de nuestra sociedad ha lanzado las grabaciones al panorama internacional

La Agencia Estatal de Meteorología elevaba el fin de semana a naranja el nivel de aviso por fenómenos adversos costeros en las islas de El Hierro, La Palma y Tenerife. Sin embargo, lo que jamás se previó fueron los destrozos que la potencia del mar causó en algunos municipios tinerfeños, donde la devastación de puertas, ventanas y paredes, entre otros elementos, han sobrecogido los corazones de los isleños.

Las imágenes del temporal que azotó el norte de la Isla este pasado domingo han dado la vuelta al mundo, en concreto, el impactante momento en que las olas en la costa de Tacoronte, que alcanzaron los seis metros, arrancaron varios balcones del edificio Mar y Sol, situado en Mesa del Mar. Tal fue la impresión de los receptores de estas grabaciones realizadas a móvil -ya fuese a través de WhatsApp u otras redes sociales-, que el interactivo boca a boca de nuestra sociedad ha lanzado las grabaciones al panorama internacional.

Olas masivas se estrellan contra apartamentos mientras la tormenta golpea las Islas Canarias, Enormes olas azotan casas de vacaciones en Tenerife o Mal tiempo en Tenerife: la tormenta arranca balcones, han sido algunos de los titulares con los que medios internacionales han informado acerca del fuerte temporal marítimo en el citado municipio tinerfeño. ABC, AustraliaLe Parisien, periódico francés; Daily Mail, diario británico; Viaggi News, de Italia; Ru.tsn.ua, medio ucraniano; o RusDialog.ru, periódico de Rusia, han recogido en sus ediciones los hechos que mantuvieron en vilo este 18 de noviembre a los vecinos de Tacoronte y Garachico, las dos localidades más perjudicadas.

En este sentido, hay algo en lo que coinciden todos los diarios que se han hecho eco de este desastre -afortunadamente, solo material-: la insignificancia del ser humano frente a la grandeza del océano Atlántico. Y es que no existe adjetivo superlativo que describa las estremecedoras imágenes de las olas asolando los dos balcones del Mar y Sol, en concreto, del segundo y tercer piso, así como zonas comunes y locales de este inmueble. Por suerte, las 67 viviendas del edificio fueron desalojadas a tiempo, estando muchas de las cuales desocupadas por ser segundas residencias a las que, normalmente, se acude en verano.

El edificio Mar y sol, en Mesa del Mar, volvió a sufrir la fuerza del oleaje. / Fran Pallero

Por su parte, en la televisión argentina también hubo cabida para los daños causados por los fenómenos costeros adversos en el Archipiélago. Sin embargo, en esta ocasión, su difusión no dio pie con bola, tal y como publicaba este periódico durante el día de ayer. El presentador del Canal 5 Noticias no acertó una durante la presentación del reportaje sobre el fuerte oleaje que azotó a Mesa del Mar. Pretendía dar una explicación extensa sobre la ubicación de la Isla y sobre el temporal, pero cuanto más lo intentaba, más se liaba: “Ahora nos vamos a la ‘ciudad’ de Tenerife, a este complejo Balear, en la zona del Mediterráneo”. El vídeo ha dado rienda suelta a la multitud de críticas y burlas en redes sociales.

En cuanto a la lección con la que debería quedarse Tenerife, y tras la celebración de la ausencia de daños personales, cabe la reflexión en alusión a aquellos inmuebles -el hotel de El Médano, por ejemplo- que, construidos lejos de las limitaciones a las que actualmente se enfrentan, podrían suponer un grave riesgo no solo para sus cimientos, sino para los ocupantes del mismo.

TE PUEDE INTERESAR