el motor

Las ventas de vehículos en Canarias sigue creciendo hasta el mes de octubre al 8% respecto al año 2017

Como era de esperar, las ventas de vehículos en las Islas, en el mes octubre retroceden el 8,89%. El efecto de la aplicación de la nueva normativa sobre emisiones exigibles a los vehículos a partir del 1 de septiembre y que provocó un adelanto de compras como un elevado nivel de automatriculaciones por parte de los concesionarios, que en el mismo mes de agosto hizo incrementar los registros un espectacular 40%, pasa factura. Ya en el mes septiembre se dejó notar este adelanto de compras y que ahora se reitera en octubre
Salón del Automovil
Salón del Automovil
Feria del automóvil. | Sergio Méndez

Como era de esperar, las ventas de vehículos en Canarias, en el mes octubre y conforme a los datos de la Dirección General de Tráfico, retroceden un 8,89%. El efecto de la aplicación de la nueva normativa sobre emisiones exigibles a los vehículos a partir del 1 de septiembre y que provocó un adelanto de compras como un elevado nivel de automatriculaciones por parte de los concesionarios, que en el mismo mes de agosto hizo incrementar los registros un espectacular 40 por ciento, pasa factura. Ya en el mes septiembre se dejó notar este adelanto de compras y que ahora se reitera en octubre y probablemente aunque en menor medida, en noviembre.

Dado que la mencionada normativa sobre emisiones WLTP se aplicaba en los vehículos tipo turismo fundamentalmente, esto explica que el “bajón” de ventas se produzca con mayor ímpetu en esta tipología de vehículos que retrocede un 18,8% y dentro de este retroceso, y analizando los datos por canales, observamos que la mayor caída es en canal de alquiler (RAC) que retrocede un 24,3%, probablemente porque estas operadoras adelantaron compras aprovechando el cambio normativo.

Por otra parte, la venta de comerciales ligeros crece un 2,20%, y los vehículos industriales medios un 10,86%, retrocediendo la venta de vehículos industriales pesados un 7,6%. Por su parte, la venta de guaguas crece un 78,2%, probablemente por la renovación de alguna flota. Por su parte, le venta de motos crece un 4,7% y los ciclomotores, con su dinámica específica cae un 41%.

DATOS ACUMULADOS.

En datos acumulados, Canarias sigue creciendo hasta el mes de octubre al 8% respecto al año 2017. El dato de matriculaciones de turismos se mantiene prácticamente plano, con un -0.79%, compensado por el crecimiento de la venta de vehículos todo terreno, que suben un 30%. Los vehículos comerciales ligeros crecen un 10,56%, los comerciales medios incrementan un 0,56% mientras los vehículos pesados crecen un 16,71%.

Por tanto, consideramos que se trata de buenos datos para el ejercicio 2018, que probablemente se ajustarán, más ligeramente, a la baja, sobre todo en el mercado de turismos, derivado de la comentada normativa sobre emisiones.

El mercado canario sigue dando muestras de la efectividad de la recuperación económica que, como se indica, permite seguir creciendo en este ejercicio.

No obstante, los vaivenes políticos y los anuncios de un posible enfriamiento de la economía, parecen advertir de un cambio de tendencia, aunque esta tendencia, en su caso, no tendrá efecto durante este año 2018.

TE PUEDE INTERESAR