Parlamento

Rinden homenaje al diputado socialista Juan Carlos Alemán, maestro de políticos

El Parlamento de Canarias rindió homenaje ayer al exdiputado y exconsejero de la Audiencia de Cuentas, Juan Carlos Alemán Santana, líder histórico de los socialistas canarios

Arriba, la hija del homenajeado, Patricia Alemán, recibe un recordatorio en un acto multitudinario al que no faltaron algunos de los expresidentes autonómicos. S.M.
La hija del homenajeado, Patricia Alemán González, recibe un recordatorio en un acto multitudinario al que no faltaron algunos de los expresidentes autonómicos. S.M.

El Parlamento de Canarias rindió homenaje ayer al exdiputado socialista durante cuatro legislaturas y ex consejero auditor de la Audiencia de Cuentas de Canarias, Juan Carlos Alemán Santana, quién ostentara también, en su dilatada carrera política, la Secretaría general del PSOE canario, durante casi 10 años (1998-2007).

“Alemán”, como reconoció que le llamaban la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, poseía una doble vocación: la docente, fue maestro en Garachico y otros municipios de la Isla, y la política. Hubo muchos en la sala en la que desarrolló el homenaje, que recordaron a la cantidad de jóvenes socialistas a los que Alemán había preparado para enfrentarse a trabajar por el bien común.

En el acto institucional en el que su figura fue recordada, no faltó prácticamente nadie, desde los integrantes de la Mesa del Parlamento y la Junta de Portavoces de la Cámara regional, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC), diputados de todas las formaciones políticas, expresidentes del Gobierno, amigos y familiares, entre los que se encontraba su hija Patricia Alemán González, quién recogió el obsequio de recuerdo que le entregaron la presidenta de la Cámara regional, Carolina Darias y el presidente Clavijo.

Su amigo y compañero de viaje como secretario de Organización de la Ejecutiva regional socialista, cuando Alemán era el líder de los socialistas canarios, Manuel Armas, ejerció como portavoz de la familia, quiso destacar “su pericia para hacer política, con mayúsculas, que en estos momentos, tanto escasea”.

La presidenta del Parlamento regional, Carolina Darias subrayó su “condición de estratega hecho en la adversidad” y cómo “nos abrió el camino para que quienes vinimos detrás asumiéramos importantes responsabilidades institucionales”.

Por su parte, el presidente Clavijo, recordó a Juan Carlos Alemán, como un político que “defendió sus posiciones, pero no dejó de escuchar jamás al adversario, sin despreciar al oponente y renunciando a convertir al contrincante en enemigo”.

Hace dos años que se fue, pero Juan Carlos Alemán Santana seguirá en el recuerdo de todos, siempre con una sonrisa.