santa cruz

Santa Cruz recibe 21 apercibimientos por su falta de transparencia

El Comisionado del Gobierno de Canarias da la razón a Sí se puede que ha presentado 46 quejas por la ausencia de respuesta municipal
Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. DA
Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. DA
Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. DA

Hasta 46 reclamaciones presentó Sí se puede, el pasado mes de marzo, ante el Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Gobierno de Canarias contra el Ayuntamiento de Santa Cruz. Lo hizo por “obviar, reiteradamente, las peticiones de informaciones cursadas, superando la mayoría de los casos los plazos legalmente establecidas”. De estas 46 quejas, hasta el momento, el Comisionado ha estimado 21, las últimas 14 fueron comunicadas este mismo lunes. Así lo confirmó a DIARIO DE AVISOS, la concejal de Sí se puede, Asunción Frías, quien detalló que el organismo del Gobierno canario ha dado 15 días al Consistorio para que responda a las cuestiones planteadas por la formación.

Algunas de las peticiones de información se remontan hasta 2015, como por ejemplo la copia de los convenios firmados con Emmasa o el expediente de intervención de esta misma empresa, petición esta última realizada hace un año. La formación de Frías tampoco ha obtenido respuesta a cuestiones como el expediente donde obren acuerdos de cesiones de las cantinas de los campos de fútbol o sobre el antiguo cine San Martín. “Hemos decidido presentar una moción al próximo Pleno para que el Ayuntamiento, en este caso el equipo de gobierno (CC-PP), se comprometa al cumplimiento de la Ley de Transparencia”, explica Frías. “El Comisionado nos da la razón ante nuestras quejas y lo hace estimando formalmente unas, aunque ya habían sido respondidas (fuera de plazo), y dando 15 días al Ayuntamiento para que responda, en otras”, explica Frías. Si el Ayuntamiento no resolviera en este tiempo, recuerda la edil, estaría incurriendo en una infracción considerada como grave de la Ley de Transparencia, y, por tanto, sancionable.

Frías lamenta que se incumplan los plazos para responder, “de forma reiterada”. “En la mayoría de las ocasiones ni siquiera responden cuando la ley establece que cualquier resolución debe comunicarse en el plazo de un mes”, detalla. La concejal de Sí se puede afirma en su moción que “es evidente que el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz, durante todo este mandato y parte del anterior, ha venido cometiendo una infracción grave por la irresolución en plazo de las solicitudes de información formuladas por los grupos municipales de la oposición”.

El Comisionado de Transparencia requiere al Ayuntamiento de Santa Cruz que realice la entrega a Sí se puede de la documentación señalada en el plazo de 15 días hábiles, y le le insta a agilizar los procedimientos de tramitación de solicitudes de acceso a la información pública para que la respuesta se produzca en plazo. Además, le recuerda que incumplir esos plazos para proporcionar la información solicitada, “en caso de reiteración constituyen infracciones graves o muy graves de la Ley de Transparencia”.

 

Asunción Frías. F. Pallero
Asunción Frías. F. Pallero

Una moción para que el equipo de gobierno cumpla con la ley

Los acuerdos de la moción de Sí se puede pasan por “exigir a los miembros de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Santa Cruz a quienes corresponda que resuelvan, en tiempo y forma, todas las solicitudes de acceso a la información pública (…)”. En segundo lugar, piden que se garantice el Estatuto del Concejal y de los Grupos Políticos del Ayuntamiento para que, en todas las Comisiones de Control, las solicitudes de información no respondidas, cuando haya transcurrido más de un mes desde que se presentaron, sean “inexcusablemente contestadas por el equipo de gobierno”, una por una, como si fueran preguntas…”

TE PUEDE INTERESAR