santiago del teide

Santiago del Teide recuerda los 109 años de la erupción del Chinyero

El próximo domingo tendrá lugar la Rogativa de Santa Ana desde Tamaimo y la cuarta Ruta Guiada de Los Volcanes, como final de una semana cargada de actos y charlas divulgativas
La erupción del volcán Chinyero, la última ocurrida en Tenerife, sucedió el 18 de noviembre de 1909. DA
La erupción del volcán Chinyero, la última ocurrida en Tenerife, sucedió el 18 de noviembre de 1909. DA
La erupción del volcán Chinyero, la última ocurrida en Tenerife, sucedió el 18 de noviembre de 1909. DA

El Ayuntamiento de Santiago del Teide, a través de sus concejalías de Cultura y Fiestas -que dirigen, respectivamente, María José García y Sergio Mendoza-, organiza la iniciativa Chinyero-109, a través de la cual se pretende desarrollar una conmemoración de la erupción del mencionado volcán con un minucioso programa de actos y propuestas que se llevarán a cabo desde el pasado sábado y hasta el próximo domingo, día 18.

Los actos comenzaron el sábado en el patio central del Ayuntamiento, con la presentación de la conmemoración de los 109 años de la erupción del volcán Chinyero, así como la inauguración de la exposición Los Volcanes salen a la Calle. Del mismo modo, en la plaza pública de Santiago del Teide se escenificó el espectáculo Las Cosas del XVI, que puso en escena la Compañía Burka Teatro en una ruta teatralizada por el casco histórico.

Esta tarde dará comienzo el programa de charlas Canarias una Ventana Volcánica en el Atlántico 2018, que desarrolla el Instituto Volcanológico de Canarias hasta el miércoles y que impartirá, en este caso, la denominada Comprender Los Peligros Volcánicos, en el Centro de Visitantes Chinyero.

El viernes, también en el Centro de Visitantes Chinyero, se celebrará la Gran Gala de Elección de la Romera Infantil, Mayor y de Tercera Edad del municipio de Santiago del Teide, que contará con la participación de la Agrupación Jeita y el Teatro Cherfe. El sábado, el Centro de Visitantes Chinyero será escenario, a partir de las 20.00 horas, del XVIII Baile de Magos de Santiago del Teide, que contará con la participación de las agrupaciones folclóricas locales y grupos invitados para el disfrute de los asistentes.

Finalmente, el domingo, a las ocho de la mañana, se pondrá en pie la IV Ruta Guiada de Los Volcanes, que comprende un recorrido por la Reserva Natural del Chinyero. A la una de la tarde dará comienzo la Rogativa de Santa Ana, desde el templo de Tamaimo hasta la zona del Calvario de Las Manchas, donde se oficiará una santa misa con las imágenes de Santa Ana, Santo Domingo de Guzmán y Nuestra Señora del Pilar. Con posterioridad habrá una escenificación de la erupción del Volcán Chinyero.

TE PUEDE INTERESAR