santa cruz

Urbanismo da dos meses para que se arreglen 55 casas en El Toscal bajo amenaza de multa

Santa Cruz pone en marcha un plan de choque para hacer cumplir el deber de conservación a los propietarios de la capital
Este es el aspecto que presentan algunas propiedades privadas en El Toscal. / Fran Pallero

Hasta 55 inmuebles de El Toscal presentan una alto grado de deterioro que obliga a intervenir en ellos de forma inmediata. Este es el resultado de la primera criba del plan de choque puesto en marcha por la Gerencia Municipal de Urbanismo con el objeto de hacer cumplir el deber de conservación, “que está por encima de cualquier Plan Especial que pueda regular los conjuntos históricos que, son el objetivo fundamental de esta acción específica”, explica a DIARIO DE AVISOS, el concejal de Urbanismo, Carlos Tarife. Esta misma semana se han empezado a enviar las primeras notificaciones a los propietarios de estos inmuebles, a los que se les da dos meses para que pidan la licencia correspondiente e inicien las obras necesarias para mejorar el edificio. La misma notificación da cinco días para que aseguren la edificación, si fuera necesario, y advierte de las posibles sanciones si no cumplen.

Este plan de choque pretende “exigir el deber de conservación a todos los propietarios de edificaciones en mal estado, comenzado por las zonas de la ciudad con especial protección”, detalla Tarife.

El concejal de Urbanismo explica que estos inmuebles, “merecen un trato prioritario respecto del resto del parque inmobiliario, por eso hemos establecido cinco zonas concretas de actuación”. Se refiere el edil a las áreas en las que se va a ir ejecutando este control y que son, además de la de El Toscal, la del Antiguo Santa Cruz, el barrio de Los Hoteles, monumentos declarados BIC del municipio y las edificaciones catalogadas.
“En julio pasado pusimos las bases de actuación de este plan de choque y para hacerlo efectivo se han visitado 55 inmuebles de El Toscal que son los que en peor estado se encontraban, algunos ya con expedientes disciplinarios abiertos con anterioridad”, explica Tarife.

Con la visita de los inspectores se valoró qué tipo de obra debía ejecutarse y, “a partir de ahí, lo que hemos hecho es enviar la resolución en la que se le informa al propietario de que tiene dos meses para solicitar una licencia y que cumplan con el deber de conservación”. Como todo expediente disciplinario, a los propietarios se les apercibe de que, en caso de no cumplir con ese deber, se va a incoar expediente sancionador con multas que pueden ir desde los 3.000 euros de una infracción leve hasta los 700.000 euros de una muy grave, según se recoge en la Ley del Suelo.

Recuerda Tarife que “también se les comunica a los propietarios que al encontrarse dentro de un conjunto histórico, cualquier obra que se vaya a llevar a cabo en esos inmuebles, como no está aprobado el Plan de El Toscal, tienen que contar con el visto bueno del Cabildo, algo que, por otra parte, ya hemos adelantado nosotros, porque hemos comunicado a Patrimonio Histórico el inicio de los expedientes”, explica Tarife.

Según el edil, “ya dentro del Plan de El Toscal esos 55 inmuebles están configurados como que su prioridad de intervención es alta o muy alta”. Añade que, “no voy a esperar a que se apruebe el plan para hacer cumplir con el deber de conservación. Por eso nos hemos puesto manos a la obra, porque queremos que cuando el Plan entre en vigor podamos impulsar todo lo que está pendiente desde lo público, y para ello necesitamos que el sector privado empuje y sobre todo en estos inmuebles”.

La calle Santiago acumula el mayor número de edificios en mal estado

El listado de los 55 primeros propietarios a los que se les está comunicando la apertura de expediente de disciplina urbanística, muestra como es la calle Santiago la que aglutina el mayor número de edificios en los que se ha de intervenir con una prioridad alta. Solo cuatro de esos 55 tienen una clasificación de intervención muy alta, y se encuentran los cuatro en la calle San Francisco Javier. La siguiente calle con mayor número de inmuebles es la del Señor de las Tribulaciones.

TE PUEDE INTERESAR