política

Aviación Civil contestará las alegaciones del Cabildo al Plan Director de Los Rodeos

Un informe de los técnicos insulares advierte a AENA de que el umbral de capacidad del aeropuerto se alcanzará en el año 2020
El Aeropuerto de Tenerife Norte pone en marcha un aparcamiento exprés
Imagen aérea de la pista y la terminal del Aeropuerto Tenerife Norte-Los Rodeos. DA

La actualización del Plan Director del Aeropuerto de Tenerife Norte-Los Rodeos se está gestionando “y corresponde a la Dirección General de Aviación Civil su tramitación y aprobación. Además, se informará en los órganos establecidos, en concreto en el Comité de Coordinación Aeroportuaria de Canarias”, aseguraron ayer fuentes de AENA a DIARIO DE AVISOS. Las citadas fuentes aseveraron que, “igualmente, una vez se reciban las alegaciones de los diferentes organismos y administraciones, entre otros, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, término municipal donde se localiza el aeropuerto, se analizarán y se contestarán”, como recoge el procedimiento habitual.

La respuesta de AENA se debe a un informe institucional del Cabildo tinerfeño, llevado por los técnicos del Área de Política Territorial al Consejo de Gobierno del pasado martes, en el que se alerta a AENA, en la citada revisión del Plan Director de Los Rodeos, de que “reconsidere los datos sobre los que se asientan las decisiones” del documento, “por ser altamente probable que el umbral de tráfico sobre el que se asienta, coincidiendo con la capacidad máxima del Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), de 6,5 millones de pasajeros, se alcance en diciembre de 2020”. “A partir de aquí, todas las previsiones que realiza el Plan quedan desvirtuadas y muy comprometidas”, se concluye en ese primer punto del informe propuesta sobre el expediente relativo al Procedimiento de la Evaluación Ambiental Estratégica Ordinaria de la revisión del citado plan.

En la página 13 del informe, en el apartado referido al Ánalisis del tráfico, se especifica que “la previsión para final de este año es llegar a los 5,6 millones de pasajeros”. Para justificar los posibles incrementos futuros, el documento asegura que básicamente se centra en “el aumento de los descuentos, del 50 al 75% en los billetes de desplazamiento de los residentes canarios”. Es por ello que “hay factores que apuntan a que estas cifras, lejos de estabilizarse, seguirán manteniendo para los próximos dos o tres años la tendencia de crecimiento moderado, entre el 5 y el 7%”.

En cuanto a los factores que refuerzan estos datos del informe institucional, “se refieren a la incorporación de nuevos operadores, nuevas líneas, mayores frecuencias y la fijación como aeropuerto base para compañías que operan actualmente; tanto en lo referido a operaciones regionales como nacionales e internacionales”.

TE PUEDE INTERESAR