polÍtica

Barragán niega que el eslogan ‘Primero Canarias’ sea de extrema derecha y dice que “no tiene nada que ver” con VOX

Ha criticado la "parafernalia" de Podemos de "vincular" este lema a VOX, cuyo discurso rechazan. "No tiene nada que ver", ha apuntado
El secretario general de CC, José Miguel Barragán. | EP
José Miguel Barragán. | EP

El consejero de Presidencia, Gobernación y Justicia del Gobierno de Canarias, José Miguel Barragán, ha negado este miércoles que el eslogan ‘Primero Canarias’ con el que se difunde el nuevo Estatuto de Autonomía sea de extrema derecha, como ha denunciado Podemos.

En respuesta a una pregunta en comisión parlamentaria, ha comentado que el Ejecutivo no ve “la controversia ni la preocupación”, resaltando que Canarias es la “obligación” del Gobierno y “el primero” de sus objetivos.

“Cualquier gobierno lo primero que hace es defender el interés que representa, debe ser lo primero, y eso no excluye, es marcar una línea de trabajo, para los cabildos, lo primero es su isla y para los ayuntamientos, su territorio. Lo primero para el Gobierno debe ser Canarias, es lo que hay”, ha apuntado.

Además, ha incidido en que el eslogan engloba a la mayoría de la población, “incluidos los no nacidos aquí”, al tiempo que ha destacado como el Gobierno se ha situado “enfrente de los que planteaban un problema con la inmigración”.

Ha criticado la “parafernalia” de Podemos de “vincular” este lema a VOX, cuyo discurso rechazan. “No tiene nada que ver”, ha apuntado.

Para Barragán, “se trata de un debate estéril” que “no se parece a la realidad” ya que la población no está “soliviantada” en las islas ni entiende que ese eslogan sea de extrema derecha.

El consejero ha asegurado que el Gobierno “cree en el diálogo” con otras administraciones, da una “respuesta solidaria” a la inmigración y aboga por las políticas inclusivas, de ahí que vea “una realidad fabricada” las críticas de Podemos.

“No hay ni una preocupación social porque se diga Canarias lo primero. Sacarla de contexto por el fenómeno de VOX es ligar demasiado esas conclusiones, coincidimos en el análisis sobre la extrema derecha, pero de ahí a sacar de contexto porque se repite en otros sitios, no”, ha apuntado.

PODEMOS PIDE UNA “REFLEXIÓN” A LAS FUERZAS DEMOCRÁTICAS

La portavoz de Podemos, Noemí Santana, ha señalado que el eslogan “es supremacista”, de ahí que ha solicitado su retirada en favor de otro basado en la diversidad, la pluralidad o el siglo XXI.

Ha tildado de “curioso” que este lema coincida con los de Trump, Bolsonaro o VOX y ha ironizado con que Canarias “es lo primero, pero en qué, en pobreza, en paro, en desigualdad, en eso es primero, desgraciadamente”.

Santana ha pedido una “reflexión” a todas las formaciones democráticas para “unir fuerzas” ante la “oleada” de extrema derecha que se viene en España, lo que genera un panorama político “incierto y muy preocupante”.

Por ello, ha reclamado eslóganes que llamen a la solidaridad y al amor “y no al odio” ya que “este periodo de oscuridad” que empieza a abrirse paso en Estados Unidos, Sudamérica y Europea “solo acaba con el amor y la fraternidad”.

TE PUEDE INTERESAR