candelaria / pleno municipal

Candelaria se distingue en gestión económica, pero sus trabajadores, en precaridad

Los buenos números de 2016 y 2017 permitirán al Ayuntamiento disponer del 100% del Fondo Canario de Financiación Municipal
Airam Pérez Chinea, concejal de Hacienda y de Personal / DA

El Ayuntamiento de Candelaria ha vuelto a presumir -lo lleva haciendo desde incluso los años de crisis- de su buena salud económica, sobre todo financiera, sin embargo el centenar largo de trabajadores municipales califican de precarias sus condiciones laborales -y de personal-, un asunto pendiente de resolver en la RPT (Relación de Puestos de Trabajo), tras ser anulada la redactada en 2010.

El Pleno del miércoles tomó conocimiento de la auditoría de gestión del ejercicio 2017 en relación a la situación económica financiera del Ayuntamiento de Candelaria que denota la evolución positiva en relación al ejercicio 2016, cumpliéndose todos los ratios y condicionantes por lo que el consistorio percibirá el 100 % de la del Fondo Canario de Financiación Municipal.

La cantidad que percibirá el Consistorio ascenderá a 1.720.193,71 euros y se debe destinar al 100 % a inversión o en ayudas de emergencia social. A este respecto, Candelaria, contabilizando lo que ya había percibido por adelantado, recibe este año del Fondo Canario de Financiación Municipal 2.646.451,86 euros.

El edil de Hacienda, Airam Pérez Chinea, destacó el 8,2% de ahorro neto, 15,6% de endeudamiento a largo plazo (la ley lo sitúa en el 70%), un remanente de Tesorería de 62,1 % (muy por encima del límite legal establecido del 1 %), 92,3% de gestión recaudatoria: 92,3 % (por encima del límite legal establecido de 78 %) y un esfuerzo fiscal del 88,8 % (superando el límite legal de 78 %).

TE PUEDE INTERESAR