Política

Decretan la apertura de juicio oral contra el socialista Aurelio Abreu

La Fiscalía solicita ocho años de inhabilitación para el hoy vicepresidente socialista del Cabildo y para el ex secretario-interventor de Buenavista del Norte por presunta prevaricación y malversación de fondos públicos

El vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife, Aurelio Abreu (PSOE) / DA
El vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife, Aurelio Abreu (PSOE) / DA

El Juzgado de Instrucción nº 2 de Icod de los Vinos ha solicitado la apertura de juicio oral en un proceso donde está encausado el vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife, Aurelio Abreu (PSOE), y el exsecretario-interventor del Ayuntamiento de Buenavista del Norte, Francisco Javier Bardón, por un presunto delito de prevaricación, al asignar supuestamente de forma directa (popularmente, a dedo) la redacción de la residencia de discapacitados del citado municipio por un importe de 270.000 euros en su etapa como alcalde de Buenavista del Norte.

Tal y como se recoge en el auto del citado juzgado, fechado el pasado 5 de diciembre y al que ha tenido acceso DIARIO DE AVISOS, la acusación popular, en manos de Sí Se Puede, también solicita para los acusados, el delito de malversación de fondos públicos. En el escrito de la Fiscalía, presentado el pasado mes de agosto, se solicita una pena para Abreu y Bardón de ocho años de inhabilitación especial para empleo o cargo público.

En cuanto a los hechos que se juzgan, la Fiscalía expuso en su escrito que Aurelio Abreu “con el propósito de encomendar la redacción de dicho proyecto a unos determinados arquitectos, con exclusión de cualquier otro, y con la clamorosa y deliberada elusión de la normativa en materia de contratación administrativa, que por su cargo y experiencia no podía desconocer y que imponía, dada la cuantía del contrato, la puesta en marcha de un procedimiento de licitación pública, el 11 de mayo de 2006 celebró un contrato para la ejecución de trabajos profesionales de arquitectura con la sociedad Cuende y Gutiérrez Asociados SL”, de la que formaba parte el exconcejal socialista en el ayuntamiento de Santa Cruz, Ramiro Cuende.

El contrato consistía en la realización del proyecto básico y de ejecución (por lo que se abonaron finalmente 160.000 euros) y la dirección de la obra (por la que se hubieran pagado 90.000 euros, de haberse llevado a cabo).

A su vez, el Ministerio Fiscal sostiene que Bardón Pérez, en el deber de fiscalizar el abono de esos 160.000 euros, “omitió deliberadamente el cumplimiento de tal obligación, inherente a su cargo de secretario interventor, de formular reparo, advirtiendo de la flagrante y grosera ilegalidad del pago que se pretendía ordenar”.

A la hora de valorar esta información, DIARIO DE AVISOS se puso en contacto con Aurelio Abreu, quien aseveró que “todavía no se ha resuelto el recurso de apelación que se presentó en la Audiencia Provincial con respecto a este procedimiento, por el que se solicita el sobreseimiento y archivo”, por lo que quiso precisar que “el juicio oral, por lo tanto, no se puede celebrar hasta que no haya una resolución de la Audiencia Provincial”. El vicepresidente primero del Cabildo insistió en que “estoy convencido de que mi actuación fue ajustada a Derecho”.

Por su parte, el denunciante, el portavoz municipal de Sí Se Puede en el citado municipio, Antonio González, aseguró ayer que “valoramos positivamente que el proceso judicial continúe, porque han sido muchos años desde la denuncia, en julio de 2012, y de instrucción, desde enero de 2014”. González quiso dejar claro que “el más perjudicado ha sido el municipio, porque debido a cómo se gestionó este asunto desde el principio, llevamos más de 10 años sin una infraestructura que es básica para la estructura del encomiable trabajo que hace el Centro Ocupacional Isla Baja en materia de diversidad funcional”.

Para el líder ecosocialista, “la instrucción ha ido demostrando poco a poco que había una denuncia fundamentada, aunque lamentamos que el proceso se haya dilatado tanto”.

El contrato recayó en el exconcejal socialista Ramiro Cuende

La sociedad Cuende y Gutiérrez Asociados SL, de la que formaba parte el exconcejal socialista en Santa Cruz, Ramiro Cuende, fue la elegida, presuntamente por Aurelio Abreu, cuando era alcalde de Buenavista del Norte, para realizar el proyecto básico y de ejecución, y la dirección de la obra de la residencia de discapacitados por 270.000 euros.