cierre del anillo insular

El Cabildo de Tenerife solicita al Gobierno de Canarias que se amplíe a 4 carriles el cierre del anillo insular

Todos los grupos políticos a excepción de Podemos aprueban la petición que afecta a los tramos Armeñime-Santiago del Teide, Buen Paso-El Tanque y El Tanque-Santiago del Teide
Vista área del ramal de Fonsalía antes de su inauguración, donde se observan las mayores deficiencias del anillo insular. DA
Vista área del ramal de Fonsalía antes de su inauguración, donde se observan las mayores deficiencias del anillo insular. DA
Vista área del ramal de Fonsalía antes de su inauguración, donde se observan las mayores deficiencias del anillo insular. DA

El Pleno del Cabildo de Tenerife aprobó hoy un acuerdo para instar al Gobierno de Canarias a ampliar a cuatro carriles el cierre del anillo insular entre los tramos de Armeñime-Santiago del Teide y Buen Paso-El Tanque y El Tanque-Santiago del Teide. Asimismo, solicita al Ejecutivo regional que contrate el proyecto constructivo del cierre del anillo insular en los tramos de Las Aguas-Buen Paso y de trazado en el comprendido entre Los Realejos y Las Aguas. La moción fue presentada por el PP y aprobada con una enmienda conjunta de este grupo, CC y PSOE mientras que los cinco consejeros de Podemos votaron en contra.

El texto del acuerdo contempla, en concreto, instar a la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias a contratar dichas obras en el primer semestre de 2019 y señala que la ejecución de cada una de estas actuaciones se priorizará conforme la demanda de tráfico -Intensidad Media Diaria- lo vaya requiriendo. De igual forma, el Cabildo de Tenerife requiere al Gobierno de Canarias la “inmediata” redacción del proyecto de ampliación de carriles en el Anillo insular, una vez que se ha firmado el convenio de carreteras.

El consejero de Podemos Julio Concepción criticó a CC y PSOE por creer que con más cemento y carreteras se solucionan los problemas de movilidad en la Isla en vez de apostar por el transporte público. Asimismo, sostuvo que si la velocidad queda limitada a 90 kilómetros por hora en las carreteras convencionales “no ve la necesidad” de aumentar el número de carriles.

El responsable insular de Planificación, Miguel Ángel Pérez, subrayó que el cierre del anillo “es esencial y prioritario” para el Norte de la Isla, que se está “despoblando y envejeciendo” y lo único que puede modificar esta situación es una mejora en la movilidad.

Líneas de guagua en el norte

El transporte fue el protagonista de la sesión ya que otro de los puntos aprobados pero en este caso de forma unánime fue la restitución y mejora de las líneas de TITSA eliminadas en el Norte de la Isla, tal y como adelantó DIARIO DE AVISOS. En concreto, la 106, la 101, cuyo recorrido se ha ampliado hasta Tacoronte, mientras que se también se ha vuelto a poner en marcha el trayecto casco de Buenavista del Norte-Las Portelas.

El director insular de Movilidad, Miguel Becerra, confirmó que hasta el 20 de enero se mantendrán reuniones bilaterales entre los representantes de los 15 ayuntamientos incluidos en la Red Norte de guaguas y personal de TITSA para evaluar los efectos de la restructuración en cada municipio y proponer ajustes y modificaciones, mientras que el 31 de enero habrá una puesta en común de todos ellos, una vez evaluados y consolidados por el operador.

Por último, Becerra dijo que se había constituido una comisión de seguimiento entre todos ellos dado que es una “red viva” que deberá irse adaptando al ámbito del cambio del paradigma de movilidad que ha provocado la introducción de la nueva política tarifaria del Cabildo, y que se iba a establecer una campaña informativa de cara a los usuarios para poner en su conocimiento los cambios producidos y los que se vayan produciendo en el futuro.

Tranvía

Los grupos de CC-PNC y PSOE dieron el visto bueno para que la empresa Metropolitano de Tenerife (MTSA) y sus trabajadores intenten llegar a un acuerdo que permita mejorar las condiciones de trabajo del personal y promover la incorporación de representación laboral en su Consejo de Administración tras dos meses de huelga y para evitar que a partir del 28 de enero tenga carácter de indefinido.

En otro orden, se aprobó otro acuerdo apoyando la recuperación, rehabilitación y protección del Balneario ubicado frente a Valleseco (Santa Cruz de Tenerife) y la iniciativa sobre las propuestas realizadas por la niña Claudia Afonso Batista, que resultó elegida Presidenta por un día 2018. La joven alumna del Colegio Casa Azul de Puerto de la Cruz solicitó durante el Pleno simbólico celebrado el 21 de diciembre que todos los niños de la Isla puedan tener fácil acceso a la educación y que existan más centros especializados para aquellos que tiene necesidades psíquicas o psíquicas. De igual forma, la sexta presidenta por un día de la Corporación insular realizó otras propuestas vinculadas con el medioambiente, la educación y la ayuda a los más necesitados que fueron aprobadas por unanimidad.

TE PUEDE INTERESAR