política

El Gobierno regional ejecutó cero euros en las vías tinerfeñas en 2018

La Consejería de Obras Públicas del Ejecutivo autonómico, en manos del nacionalista Pablo Rodríguez, invirtió este año en las carreteras del resto del Archipiélago algo más de 16 millones
Las retenciones de tráfico en la llamada autopista del Norte son prácticamente diarios en la actualidad. DA
A la izquierda, el consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez (CC), junto al presidente del Ejecutivo autonómico, Fernando Clavijo (CC). DA
A la izquierda, el consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez (CC), junto al presidente del Ejecutivo autonómico, Fernando Clavijo (CC). DA

La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, en manos del nacionalista Pablo Rodríguez, ejecutó cero euros en obra nueva en Tenerife hasta octubre de este año. Así se desprende de los documentos remitidos a la diputada socialista Patricia Hernández, por parte de la Dirección General de Infraestructura Viaria de la propia Consejería, a través de la Viceconsejería de Relaciones con el Parlamento, a los que ha tenido acceso DIARIO DE AVISOS. En concreto, en la información pedida por la también candidata socialista a la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife se requerían las “cantidades certificadas en cada obra en concepto de ejecución de obra efectiva en infraestructuras viarias en 2018, con detalle de las islas y meses de las certificaciones”.

Lo sorprendente de los datos es que en Tenerife, la isla de los atascos, el Ejecutivo que capitanea Fernando Clavijo (CC), a pesar de las plegarias nacionalistas por la falta de fondos ante la dilación por parte del Gobierno central en la firma del convenio de carreteras, en obra nueva no ha invertido absolutamente nada, según los citados documentos. Cabe destacar en este punto que el presupuesto global de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias contaba para este año con 238 millones de euros.

En cuanto al resto de islas, el montante total en este ejercicio es de 16.537.914,10 euros. Si desglosamos las partidas en concepto de ejecución de obra efectiva en cada una de las vías repartidas por todo el Archipiélago, destacan, de mayor a menor, la ejecución de la LP2, Bajamar-Tajuya, en el tramo San Simón-Tajuya en La Palma, con un montante de 5.296.877,35 euros. En segundo lugar se sitúan las obras complementarias número uno duplicación de la carretera GC-2, en el tramo Santa María de Guía-El Pagador, en Gran Canaria, con una inversión de 3.987.052,99 euros. Mientras que quedan en tercera posición, algo distanciadas, las obras del eje insular de Fuerteventura, en el tramo La Caldereta-Corralejo, con un importe de certificación de 1.873.034,64 euros. Hay que destacar que los datos aportados por estos documentos a los que ha tenido acceso el DIARIO finalizan en octubre, si bien la única obra que se podría realizar en Tenerife este año es el contrato de ejecución de los trabajos del tercer carril de la TF-1, tramo San Isidro-Las Américas, enlace Las Chafiras-Oroteanda, aunque comenzará a ejecutarse en las próximas semanas, ya en 2019. El contrato ha sido adjudicado a la UTE Ferrovial Agroman S A.-Ten Asfaltos-Excavaciones Óscar del Castillo, por un presupuesto de 21.797.785,89 euros y un plazo de ejecución de 30 meses, para intentar solventar uno de los puntos de más congestión del tráfico en la comarca sur de la Isla.

“se ríen de Tenerife”

La diputada socialista Patricia Hernández aseguró ayer a DIARIO DE AVISOS que “Coalición Canaria se continúa riendo de miles y miles de tinerfeños y tinerfeñas y del tiempo que pasan en las colas, porque siguen sin ejecutar un proyecto ni dar solución a los problemas de movilidad que tiene la Isla”. “Hay que recordar también que el Cabildo sí es competente en materia de movilidad”, apostilló Hernández. La diputada socialista recalcó que “es indignante que cuando no había dinero se justificara la ausencia de proyectos por la falta de fondos, y ahora que hay fondos certifiquen cero euros en obras para mejorar las vías de la Isla de Tenerife”.

Patricia Hernández lamentó que “Coalición Canaria no para de pasear maquetas y maquetas de proyectos justo antes de las elecciones, que se suponen que van a hacer en un futuro”. La diputada socialista aseveró que, “ahora que tienen dinero, han parado, por ejemplo, las obras de la vía Ofra-El Chorrillo, que sigue a medias y la han parado ellos (por Coalición Canaria)”.
A modo de conclusión, la diputada socialista recalcó que “no tienen ninguna obra viva en Tenerife y es indignante, porque llevan hablando décadas y décadas de proyectos, que no se ejecutan. Es una vergüenza”.

A la espera de la firma del convenio de carreteras antes de final de año

A la espera de que el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Canarias rubriquen antes de final de año el convenio de carreteras, convenio que ya ha sufrido varios retrasos, muchas han sido las tensiones políticas que se han suscitado en torno a los atascos que padecen, sobre todo, los tinerfeños. Se trata de un convenio considerado histórico, que supondrá 2.000 millones de inversión para los próximos años.

Desde Coalición Canaria siempre se ha señalado a Madrid por la falta de fondos, sin embargo, obvian los nacionalistas que la Consejería regional de Obras Públicas ha estado en manos de CC en los últimos 25 años, exceptuando el año y medio en el que estuvo al frente la actual presidenta de Puertos del Estado, la socialista Ornella Chacón.

Las obras que recogerá el citado convenio serán un total de 13 en las Islas: Chafiras-Oroteanda, Anillo Insular (El Tanque-Santiago del Teide), La Caldereta (Puerto del Rosario), Vallehermoso (La Gomera), La Aldea-Agaete, Vial de Lanzarote-Tahíche, falso túnel de Mirador de Bascos (El Hierro), Tijarafe-Puntagorda, Pozo Negro (Fuerteventura), Bañaderos-El Parador, aeropuerto de La Gomera-Alajeró, Las Tricias-Llano Negro (La Palma) y la autopista TF-5 (carril Bus-VAO).

TE PUEDE INTERESAR