Música

El hip hop tinerfeño arrasa en Estados Unidos y se convierte en referente mundial

La academia de baile 'Yufunk Dance School' se convierte en la primera de su categoría y se hace con el reconocimiento mundial a la mejor coreografía en el 'All Dance World Orlando 2018'

Bailarines de la academia tinerfeña durante su participación en el campeonato mundial. | FOTO: Yufunk Dance School

Un avión repleto de sueños, ilusión y esfuerzo despegaba el pasado mes de noviembre de Tenerife con destino a Florida (EE. UU.), en concreto, a Orlando, donde tenía lugar el campeonato mundial All Dance World Orlando 2018 del 21 al 25 de noviembre. Los integrantes de la academia tinerfeña de bailes urbanos Yufunk Dance School cruzaban el charco con la esperanza de brillar sobre el escenario.

El hip hop fue la modalidad seleccionada por los canarios para representar a España en la citada competición, en la que bailarines de distintos países compiten en sus correspondientes estilos: contemporáneo, danza del vientre, musical… Pese a que los tinerfeños contaron únicamente con dos meses de preparación, estos arrasaron en su primer concurso internacional. Y es que no solo fueron los primeros en su modalidad (categoría hip hop profesional), sino que, además, se alzaron con el galardón a mejor coreografía, de entre las más de 400 que se presentaron en esta última edición.

La directora de Yufunk Dance School, Yurena de la Rosa, ha contado a DIARIO DE AVISOS que “ha sido la primera vez que el campeonato ha introducido países europeos, por lo que nos presentamos al casting y, después de sacar la puntuación más alta de España, volamos a Orlando en representación del país”.

Yurena de la Rosa, directora de Yufunk Dance School. | FOTO: Yufunk Dance School

Esta tinerfeña, que lleva toda su vida dedicándose al baile, abrió hace 10 años su propia academia en la Isla. “Al principio fue duro, como cualquier negocio, pero, afortunadamente, a día de hoy, nos hemos convertido en un referente en Canarias”, explica la directora. Actualmente, la academia de danza Yufunk Dance School, situada en Santa Cruz de Tenerife, cuenta con alumnos de todas las edades en sus clases, enfocadas, en su mayoría, al mundo del hip hop.

A raíz de este reconocimiento, Yurena ya ha recibido ofertas para impartir formación en Latinoamérica, quien a su vez reconoce que “siempre hemos trabajado mucho”. Ahora, la profesional de la danza prepara su próximo festival de Navidad, que tendrá lugar el próximo día 28 de diciembre en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna, al que acudirán bailarines de todo el Archipiélago.