santa cruz

El PSOE sigue adelante con la denuncia del Santa Cruz Verde 2030

Los socialistas no consiguen el apoyo del Pleno para que cambiar el acuerdo con la Refinería por lo que formalizarán el contencioso-administrativo
Refinería de Cepsa en Santa Cruz de Tenerife. DA

El PSOE llevó a Pleno una moción para que el equipo de gobierno (CC-PP) rectificara el acuerdo firmado con Cepsa para la salida de la Refinería de la ciudad y la recuperación de esos terrenos para Santa Cruz. El argumento del PSOE se basó en que el acuerdo, en realidad, pretende ser un convenio urbanístico que, de dejarse como está, puede generar graves perjuicios a la ciudad. Sin embargo, el PSOE se quedó solo en la defensa de este argumento ya que, tanto el equipo de gobierno (CC-PP) como sus propios compañeros de la oposición, entendieron que se trata de un mero acuerdo de intenciones o “cortina de humo” como lo calificó parte de la oposición.

El portavoz socialista, José Ángel Martín, se apoyó en un informe encargado por el PSOE, en el que se detalla que, en caso de que se pretenda, en un futuro, usar el acuerdo como convenio, hay suficientes argumentos legales para declararlo nulo. Entre ellos, la ausencia de informes técnicos, la falta del alcalde para firmar algo que debe ratificar el Pleno o no haber salido a exposición pública. En cuanto al suelo de la Refinería, el informe defiende que el uso del término Área de Regeneración Urbana, pretende que se considere el suelo como urbano consolidado, cuando una sentencia impide que así sea. Este documento, avanzó Martín fue elaborado por el abogado que defenderá el contencioso-administrativo contra el citado acuerdo, confirmando así que se sigue adelante con la denuncia. El informe concluye diciendo que “el acuerdo impugnado es manifiestamente contrario a derecho”.

“Altura de miras”

El edil de Urbanismo, Carlos Tarife, rebatió las palabras de Martín recordando será dentro del PGO donde se desarrolle el acuerdo con Cepsa: “Usted confunde un acuerdo de colaboración público-privado con un convenio urbanístico, que de serlo, como usted afirma, sería nulo de pleno derecho porque no cumple con ninguno de los requisitos que especifica la Ley del Suelo”. Este mismo argumento fue el que usó Sí se puede para, inicialmente abstenerse en la votación de la moción. Con posterioridad, y con la introducción de una enmienda que aceptó el PSOE, en la que cualquier actuación quedaba sujeta al cumplimiento de la legalidad, votó a favor. Tanto IU como Cs se abstuvieron porque entendieron que el acuerdo era eso, un acuerdo, una declaración de intenciones.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, intervino pidiendo a todos s los grupos políticos presentes y futuros del Ayuntamiento de Santa Cruz tengan “altura de miras” para articular y materializar en el tiempo el acuerdo de colaboración suscrito con la compañía Cepsa. Tras reiterar que se dispone de un acuerdo que habrá que desarrollar ahora con plena seguridad jurídica y con la cooperación de todas las administraciones públicas, el alcalde afirmó que “en ningún caso hemos firmado ningún convenio urbanístico, sino un acuerdo de colaboración, y quién diga lo contrario falta a la verdad”.

TE PUEDE INTERESAR