tenerife

Así se vio, desde El Teide, la última lluvia de estrellas del año

El Teide se convierte esta noche en el mejor escenario para disfrutar del espectáculo de Las Gemínidas y aquí puedes verlo en directo
Las Gemínidas desde El Teide. / CEDIDAS

El Teide se convirtió anoche en el mejor escenario para disfrutar del espectáculo de Las Gemínidas. Por eso cabe esperar que muchos isleños acudan hoy al Parque Nacional, cargados con sus cámaras, sus abrigos y sus termos de chocolate caliente, para convertirse en espectadores de este curioso y esperado fenómeno. Y para los que no pudieron subir hasta Las Cañadas para disfrutar en directo de una de las mayores lluvias de estrellas del año,  el Observatorio del Teide ha compartido, a través de su canal en YouTube, un directo que retransmite minuto a minuto el cielo de la Isla y que arrancó a las 22.30 horas. Así, la de hoy promete ser una espectacular cita astronómica,  beneficiada por la oscuridad que aporta la Luna Nueva.

Las Gemínidas serán seguidas por todo el mundo, ya que también se emitirán imágenes en directo desde el Observatorio de Altas Energías HESS (Namibia) y desde el municipio de Olivenza (Badajoz). Estas tres retransmisiones están enmarcadas dentro de las Iniciativas contra la Contaminación Lumínica(LPIs, por sus en inglés) del proyecto europeo STARS4ALL. Su objetivo es defender el derecho a un cielo oscuro y denunciar el impacto negativo de la luz artificial. La retransmisión cuenta con la colaboración del canal sky-live.tv y la iniciativa “Extremadura, Buenas Noches”, llevada a cabo por la Dirección General de Turismo, de la Junta de Extremadura.

¿QUÉ SON LAS GEMÍNIDAS?

Las Gemínidas se producen cuando pequeñas partículas de polvo que proceden de fragmentos de cometas, o asteroides, colisionan con la atmósfera de nuestro planeta. Este año, los mejores momentos para verlas coincidirán con las noches del jueves 13 y el viernes 14 de diciembre, aunque se podrán observar desde el día 4 hasta el 17 de este mes.

El punto del cielo donde parecen ‘nacer’ los meteoros, su radiante, es la constelación de los Gemelos (Gemini), situada cerca de Orión. La luna, en cuarto creciente, dejará de ser visible a media noche. Así, un observador podrá ver un meteoro cada dos minutos de media si se encuentra situado en un lugar oscuro (sin contaminación lumínica) y con horizontes despejados.

Las Gemínidas son una lluvia que puede contemplarse desde ambos hemisferios. En el Hemisferio Norte la actividad será mayor, debido a que el radiante estará más elevado sobre el horizonte. Aunque desde los cielos australes también se podrá observar una gran cantidad de meteoros. Conviene tumbarse, fijar la mirada en una zona del cielo y mantenerla, al menos, durante unos minutos para poder apreciar alguna gemínida. Lo más importante es tener un poco de paciencia.

TE PUEDE INTERESAR