CULTURA

Fallece el músico tinerfeño Juan Jóse Olives, director del Grupo Enigma

El músico tinerfeño Juan José Olives falleció ayer en Barcelona, donde residía, a causa de unas enfermedad que padecía desde hace años

Juan José Olives. / CEDIDA

El músico tinerfeño Juan José Olives falleció ayer en Barcelona, donde residía, a causa de unas enfermedad que padecía desde hace años. El canario, que nació en Santa Cruz de Tenerife, fundó la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza (“Grupo Enigma”), agrupación de la que fue Director Titular y Artístico casi hasta el final de sus días.

Entre otras, Olives ha dirigido a la Orquesta de Cámara del Palau de la Música Catalana -de la que fue director titular y fundador-, a la Orquesta Sinfónica de Tenerife, Sinfónica de Asturias y Sinfónica del Principado de Asturias, Sinfónica de Málaga, Bética Filarmónica de Sevilla, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Clásica de la Laguna, Orquesta de Cámara de l’Empordà, Sinfónica de Murcia, Orquesta de la Radio de Rumanía, Sinfónica de Radiotelevisión Española, Orquesta Sinfónica de la Región de Avignon-Provence, Orquesta Ciudad de Barcelona y Nacional de Cataluña, Sinfónica de Baleares “Ciudad de Palma”, Luxembourg Sinfonietta, Joven Orquesta Nacional de España, Orquesta de Cámara Ciudad de Málaga, Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica de Extremadura. Su repertorio abarcaba desde el último barroco hasta la música del siglo XX y estrictamente contemporánea.

El tinerfeño se hizo músico en la Isla, tras realizar sus estudios musicales en el Conservatorio capitalino y posteriormente en Barcelona (Dirección de Orquesta con A. Ros-Marbà y Composición con Josep Soler), en la Hochschule für Musik de Viena (Dirección con O. Suitner y Composición con F. Cerha), y en los cursos de dirección de orquesta de la Sommer-Akademie de Salzburgo con F. Leitner y D. Epstein.

Juan José Olives. / CEDIDA

El Grupo Enigma

Con la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza, Juan José Olives grabó cuatro monográficos dedicados, respectivamente, a Joaquim Homs, Angel Oliver Pina, Luciano Berio y Paul Hindemith -este último de próxima aparición-, así como los compactos “Compositores Aragoneses” y el dedicado a la “Misa en mi bemol” de F. Schubert. Grabó también, con la Orquesta Ciudad de Barcelona un compacto íntegramente dedicado a la obra orquestal de J. Homs. Así mismo realizó grabaciones para Radio Nacional de España (Radio 2) y Cataluña Música.

Con una extensa trayectoria pedagógica en distintas áreas de la música fue, entre 1988 y 2016, Catedrático Numerario de Dirección de Orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Aragón.

Compositor y Licenciado con Grado en Filosofía por la Universidad de Barcelona -con una “tesina” titulada “Reflexiones sobre la disonancia: una aproximación a la obra de A.Schönberg”, trabajo que fue dirigido por D. Emilio Lledó. Fue Doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona con una Tesis Doctoral sobre filosofía de la música desde la perspectiva fenomenológica, a través del pensamiento de Ernest Ansermet.