quiero ser reina

Hablamos con Lartaun Pérez, CEO de POP HOUSE y jurado de Quiero ser Reina

En la moda no importa de dónde seas, lo que importa es que estés dispuesto a moverte

Lartaun Pérez nació en Las Palmas de Gran Canaria hace 48 años. A finales de los ochenta se trasladó a Madrid, donde se licenció en Publicidad y RRPP por la Universidad Complutense. Allí, el canario trabajó pinchando en los locales que regentaba Alaska. No sabía entonces que su destino iba a ser la moda. Una carrera a la que llegó gracias a la música. Primero como dj de la Pasarela Cibeles y después en Gran Canaria Moda Cálida. Gracias a los contactos y la experiencia de aquel tiempo, en 2006 decide establecerse por su cuenta y crea POP HOUSE, una agencia de servicios relacionados con la moda, la publicidad y la comunicación. En POP HOUSE se han forjado las carreras de modelos canarios de éxito internacional, como Aída Artiles, Carolina González u Oliver Baggerman, y desarrollados proyectos para firmas como Mango, Carolina Herrera, Pull & Bear, Springfield, El Corte Inglés, Heineken o Nokia. Hoy Lartaun forma parte del jurado del concurso Quiero ser Reina, y colabora con DIARIO DE AVISOS y con el diseñador Santi Castro para encontrar a su candidata a reina del Carnaval chicharrero.

-Vamos a tus inicios en la moda ¿cómo fue y como recuerdas aquel primer contacto tuyo en Madrid con la organización de Pasarela Cibeles?
“En aquel momento yo era disc-jockey de los locales que regentaba Alaska en Madrid. Allí iba toda la industria, no solo de la música, también de la moda y los que trabajaban alrededor de ella. Fue entonces cuando me propusieron gestionar y pinchar la música para una pasarela. Trabajé varias temporadas así. Hasta que me llamaron de la organización de la Pasarela Cibeles para ser el dj oficial y así empecé. Coincidió que me regresé a Las Palmas, porque terminé mis estudios de publicidad, y cuando llegué comenzaba a organizarse la Pasarela Moda Cálida, que en su día no era solo de Gran Canaria, también era de Tenerife. En sus primeras 10 ediciones, podría decir, fui el disc-jockey oficial de la pasarela y, además, trabajaba en el backstage controlando y ayudando a la organización. Esta fue mi universidad con la pasarela”.

-¿De qué campañas o proyectos de los que has trabajado guardas mejor recuerdo?
“Llevo ya 13 años y no es fácil recordarlo todo, habría que ir revisando campaña por campaña. Sin embargo, hemos realizado algunos trabajos con importantes marcas como Carolina Herrera, o con grandes modelos como Irina Shayk o Emili DiDonato. Pero ocurre que no siempre coincide una campaña importante con un mejor recuerdo. Muchas veces guardamos grandes momentos en la memoria con trabajos más pequeños. En general, podría decir que esta es una profesión bastante reconfortante y tengo el placer de hacer lo que me gusta. El hecho de ir por la calle y descubrir un nuevo talento, o cualquier cosa del día a día, lo hago con gusto. Nada me supone un sacrificio”.

-Desde hace años defiendes que el concepto de agencia de modelos está pasado, y que POP HOUSE es realmente una empresa de “Talent management”, ¿en qué se diferencian ambos conceptos?
“Cuando nosotros llegamos a la moda hace ya 13 años, nos encontramos con un mercado en el que las agencias de modelo, más que agencias, eran escuelas. Este era un formato que nosotros no queríamos replicar. En esas escuelas de modelos nos encontrábamos a chicas y chicos que no tenían las aptitudes para hacer carrera. Otras sí podían serlo, pero tampoco les hacía falta un año de formación para trabajar en esto. Queríamos huir de ese tipo de negocios y plantear algo diferente, queríamos ser directos y realistas. Nosotros sabemos cuando una chica o chico puede ser modelo y no nos gusta contarles cuentos de la lechera a nadie ni prometer que si aprendes durante un año a caminar vas a terminar en una pasarela. Lo que queremos es gestionar el talento”.

-¿Por qué escoger POP HOUSE frente a otras opciones?, ¿cuál es su factor diferencial?
“El factor diferencial es la trayectoria: llevamos ya 13 años en el mercado. También por una cuestión de equipo. La gente que trabaja con nosotros ha estado dentro del mundo de la moda de verdad. Contamos con modelos que han trabajado en el mercado internacional, que han sido imagen de marcas de todo el mundo y que saben lo que significa formar parte de todo esto. Tampoco podemos olvidar los nombres de los profesionales que han trabajado y trabajan con nosotros. Y finalmente, por cómo los tratamos, lo responsables que somos con cada uno”.

-¿En qué se diferencia la moda en Canarias ahora a la de hace 15 años, cuando empezabas?
“Hay una diferencia bastante grande: la demanda. Un cambio que se ha gestado en estos 15 años gracias al trabajo que hemos realizado nosotros desde dentro, siendo más profesionales o formando mejor a los modelos. La demanda ha cambiado y ya no tiene nada que ver con la de hace 15 años. Canarias en este tiempo se ha promocionado como un auténtico plató natural para el cine y la publicidad. También se ha publicitado muy bien las ventajas fiscales y el buen tiempo que ofrece Canarias a la hora de poner en marcha una producción. Hace 15 años las marcas venían solo porque Canarias era un buen plató natural y nada más, no había buenos maquilladores, fotógrafos, modelos. Ahora las marcas internacionales de moda llegan también porque pueden confiar todo el trabajo en los profesionales canarios”.

-¿Y el mundo de la moda en Canarias al resto del territorio nacional?
“La moda es global. En nuestro trabajo es fundamental que no haya diferencias. Simplemente, la moda es la moda, en este sector no hay algo que nos diferencie. No obstante, puede haber una seña de identidad, pero todos los canarios, en este caso, deben estar a la altura de la calidad internacional que se demanda”.

-¿Se puede triunfar en la moda viviendo en Canarias?
“Se puede triunfar en la moda siendo canario, pero viviendo en Canarias no. Pero es que tampoco se puede vivir de la moda estando en Valencia o en Milán. Si trabajas en la moda, tienes que viajar por todo el mundo, estar dispuesto a moverte por cualquier mercado. De hecho, una top model puede estar en Milán tres meses, pero los tres siguientes está en Nueva York, en Londres o en París. La moda ocurre en muchos sitios del mundo a la vez y gracia a Internet está tan absolutamente globalizada que poco importa de dónde seas, lo que importa es que estés dispuesto a moverte”.

-¿Cuál crees que puede ser un factor diferencial del Archipiélago como destino para producciones publicitarias?
“Las localizaciones, por supuesto. Las Islas son un continente en miniatura, aunque suene a tópico. Aquí igual tienes una montaña, que una playa, que un paisaje volcánico, que una arquitectura moderna o colonial. También es importante la seguridad. Hay muchos sitios exóticos en el mundo donde la inseguridad dificulta cualquier rodaje. Y finalmente, una cuestión idiomática, de cercanía. Canarias es Europa. Aquí sigues pagando en euros y te hablan en inglés o en español para atenderte. No tienes la incertidumbre de no saber cómo gestionar permisos, por ejemplo”.

-¿Qué tiene de moda y qué de publicidad el Carnaval de las Islas?
“El Carnaval es una gran promoción para las islas como destino turístico. Creo que esa es su grandeza: cómo lleva el nombre de Canarias al mundo, asociado a algo tan divertido y colorido. Ojalá todo el mundo que tuviera que promocionar un producto o localidad pudiera contar con ese color, ese diseño, esa simpatía, esa música con la que cuenta el Carnaval. Es muy fácil así. La moda también está asociada al carnaval, y el concurso de reina es una buena plataforma para darse a conocer, tanto para diseñadores como para modelos. El Carnaval es un escaparate muy potente para promocionar a las Islas como un destino turístico simpático”.

Enhorabuena y muchas gracias por una edición inolvidable en mi segunda casa, a @tenerifefashionbeach, @tenerifemoda @ayuntamientoadeje, @efraincan, @edgarmagdalena, @danielpages, @juancastaneda78, a mi superequipo y modelos de @pophouse, @piazzacom, @gfhvictoria, @papagayoclubtf 📸 @gerardovalido

213 Likes, 18 Comments – Lartaun (@lartaun) on Instagram: “Enhorabuena y muchas gracias por una edición inolvidable en mi segunda casa, a…”

-¿Qué te parece el concepto del proyecto ‘Quiero ser Reina’?
“Me gusta. Está en la línea de lo que se hace actualmente. Creo que hasta el nombre del concurso, Quiero ser Reina, reúne la intención de la chica que se presenta. En todos los casting escuchamos a las jóvenes decir que les apasiona todo lo que tiene que ver con el Carnaval. Así que, creo que Quiero ser Reina reúne muy bien el sentimiento de las aspirantes”.

👑👑 En opinión de Lartaun Pérez (@lartaun) CEO de la agencia @pophouse y miembro del jurado del casting que Quiero ser Reina, esto es lo que se busca en una candidata a Reina del Carnaval 👑👑

19 Likes, 0 Comments – Quiero ser Reina (@yoquieroserreina) on Instagram: “👑👑 En opinión de Lartaun Pérez (@lartaun) CEO de la agencia @pophouse y miembro del jurado del…”

-Pronósticos: La próxima y el próximo top…
“La próxima top será muy alta, porque las estaturas son cada vez más exigentes, y va a tener magia, una auténtica capacidad de enamorar, una belleza diferente, pero también una gran capacidad de trabajo. Cada vez queda más demostrado que para ser top, además de la belleza y el encanto, hay que tener la capacidad de gestionar tu propia empresa, de trabajar, de sacrificarse. La competencia es cada vez más brutal. Hay que ser muy especial ahora para poder destacar”.

-¿Un talento que despunte en Canarias al que no hay que perderle la pista?
“Tenemos a varios jóvenes promesas que estamos ahora formando y que están triunfando allí dónde van. Sin querer olvidarme de nadie, se me viene a la cabeza ahora mismo Silvia López, Cati o Teresa, que son chicas que están despuntando y que tienen muchas condiciones. En cuanto a los chicos, sobresale el tinerfeño David García”.

-¿Una marca con la que te encantaría trabajar?
“Me gustaría trabajar con Alexander McQueen”.

-¿Algún proyecto o campaña en marcha o próxima a poner en marcha que nos puedas adelantar?
“Precisamente ahora es el momento del año con más trabajos en marcha. Resulta que las marcas, que quieren hacer campañas de verano, vienen a Canarias por el clima. Por eso, ahora estamos metidos en muchos proyectos, y al menos será así hasta febrero. Aunque no podemos adelantar demasiado, sí podemos mencionar un encargo para Loreal”.

-¿Qué te ves haciendo dentro de otros 15 años?
“Dentro de otros 15 años espero que este trabajo nos siga dando alegrías y sentirme orgulloso de lo que he hecho, que se nos aprecie por el trabajo realizado”.

-¿Un sueño que cumplir en lo profesional y otro en lo personal?
“En lo profesional, que salga siempre todo bien y seguir sintiéndome orgulloso de nuestro equipo. Y en lo personal, me conformo con que mi hijo sea feliz”.

TE PUEDE INTERESAR