nacional

El discurso del Rey, los heridos en la manifestación de Girona y los abucheos a Pedro Sánchez, protagonistas del Día de la Constitución

El Rey Felipe VI ha reivindicado este jueves, en el 40 aniversario de la Constitución de 1978, la "plena vigencia" de los valores que inspiraron la Carta Magna, mientras en Girona 18 personas resultaban heridas en una manifestación y Pedro Sánchez aguantaba los abucheos a las puertas del Congreso

El Rey Felipe VI ha reivindicado este jueves, en el 40 aniversario de la Constitución de 1978, la “plena vigencia” de los valores que inspiraron la Carta Magna, particularmente el deseo de reconciliación, la voluntad de entendimiento y la vocación de integración, como “pilares esenciales” y “fuente de inspiración” de la convivencia.

“El espíritu de reconciliación, porque la Constitución es un mandato permanente de concordia entre los españoles; la voluntad de entendimiento, a través de la palabra, la razón y el derecho; la vocación de integración, respetando nuestras diferencias y nuestra diversidad, y el ánimo, solidario y generoso, que edifica y cohesiona la fibra moral de nuestra sociedad”, ha proclamado en su discurso en el hemiciclo del Congreso de los Diputados.

El jefe de Estado ha compartido la tribuna del Congreso con las Mesas de las dos Cámaras, con la Reina Letizia y sus hijas, Leonor y Sofía. Frente a él, en el centro del hemiciclo, los Reyes Juan Carlos y Sofía, y a su lado los tres padres de la Constitución. Al finalizar el acto, un largo aplauso de los asistentes y de su esposa y sus hijas, acompañado de un par de ‘vivas’ al Rey.

Manifestación por el Día de la Constitución en Girona. / TWITTER

‘Vivas’ que no se oyeron en Girona, donde un total de 15 agentes de los Mossos d’Esquadra y tres manifestantes resultaron heridos en la manifestación celebrada en el 40 aniversario de la Constitución Española, ha informado el Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM).

Uno de los agentes ha sido trasladado al hospital, mientras que uno de los manifestantes atendidos ha sido dado de alta in situ, y el otro activista herido ha sido trasladado a un centro médico en estado leve, por contusión.

Los Mossos d’Esquadra han detenido a una persona tras haber cargado contra activistas antifascistas en Girona que trataban de evitar una manifestación a la que han acudido miembros del partido de ultaderecha Vox y la plataforma Borbonia, bajo el lema ‘Unidos por la Constitución’.

Manifestación por el Día de la Constitución en Girona. / TWITTER

Los manifestantes, que han roto el cordón policial, han lanzado objetos, piedras, huevos y pintura a los agentes, según han informado a Europa Press fuentes de los Mossos d’Esquadra.

Los activistas antifascistas se han concentrado para evitar que miembros del partido de ultaderecha Vox y la plataforma Borbonia celebrasen la manifestación, bajo el lema ‘Unidos por la Constitución’, que estaba previsto durar hasta las 13 horas.

Llegada de Pedro Sánchez al Congreso. / EP

Pedro Sánchez también ha sido protagonista de la jornada, y no precisamente por sus palabras por el Día de la Constitución, sino por los cientos de abucheos que recibió a la entrada y a la salida del Congreso de los diputados, donde tuvo lugar el homenaje por el 40 aniversario de la Carta Magna.

TE PUEDE INTERESAR