Candelaria / Pleno municipal

José Fernando Gómez pide que se cierren las tres empresas municipales de Candelaria

El concejal de Vecinos por Candelaria, el único que votó en contra del nuevo reglamento municipal, afirma que “Epelcan, Inserción y la Fundación sablean el bolsillo de los vecinos”

Airam Pérez Chinea y Paco Pinto defendieron las cuentas y el reglamento municipal / NORCHI

El pleno de Candelaria aprobó ayer por mayoría (PSOE, PP y Sí se puede) el nuevo reglamento municipal, después de varias reuniones en las que se trató de buscar el consenso, ante la minoría del grupo de gobierno. Vecinos por Candelaria votó en contra -al no estar de acuerdo básicamente con tres artículos, dijo su portavoz- y ninguno de los cinco -5- concejales de Coalición Canaria asistieron a la sesión plenaria.

La aprobación del nuevo ROM permitirá sacar adelante en breve la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), anulada desde 2010 y con la que se lleva trabajando casi todo este mandato.

Aunque en este punto ya hubo intercambio de reproches entre José Fernando Gómez (VxC) y el edil de Participación Ciudadana, Francisco Pinto, no fue hasta el punto que trató la auditoría de gestión del Ayuntamiento en base a la liquidación de presupuesto municipal de 2017, cuando José Fernando Gómez se mostró más vehemente con la actuación del gobierno socialista, en su lucha por suprimir las empresas municipales. “Deben cerrar las tres empresas municipales y la Fundación, porque son deficitarias y están sableando los bolsillos de los ciudadanos de Candelaria”.

La alcaldesa, Mari Brito, le preguntó a que tres empresas se refería con sarcasmo: “Igual quiere cerrar usted el Ayuntamiento”, espetó.
Airam Pérez Chinea, concejal de Hacienda, le indicó a Gómez que “usted está creando una alarma social sin necesidad, debería decirle estas palabras a los trabajadores de Epelcan, de la empresa de Inserción y de la Fundación”, a lo que contestó Gómez: “Yo defiendo los intereses de Candelaria no de unas contrataciones irregulares”, invitándole Pérez Chinea a que si tiene pruebas “vaya al Juzgado”.

Coalición Canaria, el mayor grupo de la oposición, sigue sin aparecer por los plenos / NORCHI

La Punta e Igueste

Las mociones de Sí se puede sobre las necesarias mejoras de la zona Bien de Interés Cultural (BIC) de Igueste, tras la construcción de un depósito de agua y el asfaltado y mejora de la limpieza en La Punta fueron aprobadas por unanimidad. La portavoz Mayca Coello recordó al final que “los acuerdos plenarios deben cumplirse y no siempre el gobierno actúa así; en Sí se puede nos mantendremos vigilantes para que se ejecuten las mejoras aprobadas, que son demandadas por la ciudadanía”.

En el apartado de ruegos y preguntas, José Fernando Gómez volvió a preguntar, casi como hace en cada pleno, por la situación de los vecinos que permanecen aún desalojados de Bajo la Cuesta. La alcaldesa, Mari Brito, le contestó que “no hay ninguna novedad desde el último pleno que le contesté”.

Se modifica el plan de etapas del emisario del Polígono

En el apartado de urgencias se votó por unanimidad de los grupos presentes la modificación del plan de etapas elaborado por el Cabildo y los ayuntamientos de Güímar, Arafo y Candelaria para la autorización del emisario submarino del Polígono Industrial de Güímar.
La modificación, exigida por los secretarios, viene a ratificar la encomienda a Arafo para pedir la autorización de Costas ya concedida y ahora se trataba de que Candelaria, al igual que hará Güímar, como copropietario del emisario submarino delegue en el Ayuntamiento de Arafo la cualidad de concesionario de la ocupación de 803 metros cuadrados de dominio público marítimo-terrestre, con destino a conducción principal de vertido y conducción principal de aliviadero de emergencia de aguas procedentes del Polígono.
El acuerdo adoptado se remitirá a la Dirección General de Protección de la Naturaleza para cumplir con el requerimiento formulado el pasado 30 de noviembre.