santa cruz

La Gala de la Reina 2019, la de más candidatas en los últimos años

La cifra de inscritas que opta a ganar el cetro carnavalero es al menos de 18, a falta de la confirmación de Fiestas, que, ayer, celebró el sorteo del orden de participación de los grupos
Numerosos carnavaleros, incluidos los más pequeños, no quisieron perderse el sorteo. / S. Méndez

Al menos 18 candidatas desfilarán en la Gala de Elección de la Reina del Carnaval 2019. A falta de la confirmación oficial por parte del Organismo Autónomo de Fiestas de Santa Cruz, la cifra de candidatas inscritas alcanza las 18 al cierre del plazo de inscripción de este lunes.

El número de aspirantes ha ido aumentando en los últimos años, muestra de que, la crisis que pasó factura a los patrocinios, empieza a quedar atrás también para el Carnaval. Frente a las 13 candidatas de este año, la alta cifra de aspirantes del próximo, ha hecho que, por primera vez, la noche de la Gala de Elección de la Reina del Carnaval 2019, que tendrá lugar el 27 de febrero, no tendrá a todas las candidatas sobre el escenario a la hora de proclamar a la ganadora. Así, según se recoge en las bases del concurso, solo subirán a la tarima carnavalera, las diez candidatas que hayan obtenido una mayor puntuación, de entre las que se conocerá a la Reina.

Entre los nombres que este año presentan candidatas está el de Santi Castro que, junto a DIARIO DE AVISOS, por segundo año consecutivo, aspira a alzarse con el cetro carnavalero. Ariadna Fregel será la encargada de lucir la fantasía que Castro ya ha empezado a elaborar. El diseñador repetirá sobre el escenario con una segunda candidata. Dos reconocidos diseñadores vuelven al Carnaval chicharreo después de años de ausencia. Se trata de Juan Carlos Armas y Sedomir. A ellos se une Jorge González que intentará conseguir, por tercer año consecutivo, el máximo galardón.

Sorteo

Además de cerrarse el plazo de inscripción de las candidatas, ayer, Fiestas celebró el sorteo del orden de participación de los grupos del Carnaval en los distintos concursos. El acto, que tuvo lugar en la Casa del Carnaval, contó con la presencia de numerosos carnavaleros que no quisieron perderse el sorteo.

Murgas infantiles y adultas, grupos coreográficos infantiles, agrupaciones de mayores, rondallas, la Canción de la Risa, agrupaciones musicales y comparsas conocieron el orden de participación. El concurso con más seguidores, el de Murgas Adultas, deparó una primera fase de infarto, con muchas de las favoritas. Así, el lunes 11 de febrero, los primeros en actuar serán Los Trapaseros. Seguirán, por este orden: Las Diabólicas, Ni Muchas Ni Pocas, Los Diablos Locos, Tras con Tras, Ni Pico-Ni Corto y cerrará la fase Los Bambones. El martes 12 de febrero será el turno para Trique Traques, Los Arremangados, Los Jocikudos, Los Mamelucos, La Traviata, Burlonas y Los Tiralenguas.
La tercera y última fase será el miércoles 12 de febrero y participarán Los Desbocados, MaQLocas, Los Zeta-Zeta, Las Trikikonas, Los Chinchosos y Las Klandestinas. La final del concurso tendrá lugar el viernes 15 de febrero en el Recinto Ferial.

En cuanto a los más pequeños, su primera fase, que será el juves 7 de febrero, participarán Los Bambas, Los Distorsionados, Los Chinchositos, Raviscuditos, Pita Pitos, Los Mamelones. Los Rebeldes, Los Lenguas Largas, Frikywiky´s, El Cabito, Guachipanduzy, Los Castorcitos y Los Redoblones, participarán en la segunda fase. En la tercera y última, el 9 de febrero, será el turno para Minivirgues, TriquiTraquitos, Los Distraídos, Los Revoltosos, Los Sofocados y Los Retorciditos.

Rondallas y Comparsas

Las rondallas, que celebran su certamen el 24 de febrero saldrán al escenario del Auditorio en el siguiente orden: Lírico-Coral Los Aceviños, Troveros de Nivaria, Masa Coral Tinerfeña, Orfeón La Paz, A.L.M. Gran Tinerfe, Las Valkirias, Peña del Lunes 1965, Unión Artística El Cabo y A. L. M. Mamel´s.

En cuanto a las comparsas, el orden de participación en su concurso, que será el 23 de febrero, es el que sigue: Cariocas, Rumberos, Joroperos, Tabajaras, Bahía Bahitiare, Brasileiros, Tropicana, Río Orinoco y Danzarines Canarios. El resto de sorteos pueden consultarse tanto en la edición web de DIARIO DE AVISOS como en la página del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.

TE PUEDE INTERESAR