La TLP Tenerife Winter acogió más de 15 horas destinadas a la formación específica en materia de videojuegos, entre las que se incluyó ayer la jornada TLP Innova 2018 Press Start!, con la mesa redonda Actualidad del sector de los videojuegos. La iniciativa contó con la presencia de Eva Sainero, senior advisor en ZEC Canarias, donde gestiona proyectos empresariales, quien insistió en las ventajas fiscales que hay en Canarias destinadas al fomento del sector de los videojuegos. TLP Innova es la parte profesional de TLP Tenerife Winter, encuentro organizado por Innova 7 en colaboración con el Cabildo, a través del área Tenerife 2030, y el Gobierno de Canarias, por medio de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes.
Sainero explicó que “se acaban de abrir las líneas de financiación en Canarias para este tipo de proyectos, donde hay un potencial enorme. Estamos en una interesante posición geoestratégica por nuestra vecindad con el mercado africano y la cercanía con Europa y América”. Eva Sainero matizó que aún “hay que hacer una labor muy importante de promoción y se está haciendo”, y remarcó que “hay mucha sinergia en las administraciones que promociona Canarias como destino para este tipo de industrias”, y como ejemplo de ello puso la marca Why Tenerife?. En concreto, explicó que “Canarias es un lugar con los costes de vida y el régimen fiscal más competitivos de Europa, con seguridad jurídica respaldada por la Unión Europea. Las ventajas fiscales están creadas para fomentar este tipo de industria”.
La mesa redonda estuvo formada, también, por Adrián Rivero, presidente de la Asociación Canaria de Desarrolladores de Videojuegos; Ricardo Varella, CTO de Triple O Games; Chema Juárez, director y desarrollador de Tiny Cosmonauts, e Isidro Quintana, fundador de Promineo Studios y miembro de Triple O Games,bajo la moderación de Javier Almenara, responsable del medio especializado Gamika.
Adrián Rivero remarcó que en “Canarias hay mucho talento en el ámbito de los videojuegos, pero aún es necesario más apoyo institucional”. Insistió en que “es importante lograr que la gente que está formada en las Islas no tenga que irse fuera a trabajar”.
En la mesa se aludió también a la necesidad de que se eliminen prejuicios con respecto a los videojuegos, “como que se trata de algo sencillo de realizar o que son solo para niños”. Y que se apoye la industria, como ocurre en países de nuestro entorno, como Francia, Alemania o Estados Unidos.