sanidad

“Que sea en Canarias donde más aumente la mortalidad resume cómo está la sanidad”

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública isleña denuncia que en 2018 no mejoraron las listas de espera, pero sí la propaganda
Guillermo de la Barreda, ayer en Santa Cruz. Sergio Méndez
Guillermo de la Barreda, ayer en Santa Cruz. Sergio Méndez
Guillermo de la Barreda, ayer en Santa Cruz. Sergio Méndez

“No hemos mejorado, y que sea en Canarias donde más ha crecido el índice de mortalidad, tanto en adultos como en niños, resume cómo está la sanidad isleña al finalizar este año”. Con esa contundencia hizo ayer balance de lo sucedido en 2018 el presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública Canaria (Adspc), Guillermo de la Barreda, quien aseguró además que “las listas de espera tampoco han mejorado, porque los datos que nos han ofrecido están maquillados”.

Para De la Barreda, quien compareció ayer ante los medios junto al secretario de la Adspc, Arturo Borges. este ejercicio se ha caracterizado en la sanidad canaria por “el aumento de la propaganda y una privatización feroz que se refleja en casos tan asombrosos como el de la medicina nuclear del Hospital Doctor Negrín, si bien no se trata de una novedad, dado que, ya en 2017, la facturación de la empresa donde trabajaba el actual consejero regional, José Manuel Baltar, subió el 84%”.

“Todos sabemos que los principales problemas de nuestra sanidad pasan por la falta de estructuras y la falta de personal -manifestó De la Barreda-, pero, lamentablemente, eso no tendrá remedio con la anunciada oferta pública de empleo (OPE) de 8.408 plazas en Sanidad y Educación para 2019, que en realidad es un timo, dado que la mayoría de esas plazas son para regularizar las que hoy cubren los interinos. Sencillamente, ese número es insuficiente para lo que necesitamos en Canarias”, añadió.

Lo peor es que, a juicio de este activista, “el futuro lo vemos igual de negro o peor aún, dado que para el año que viene hay previsto menos dinero para sanidad que en 2018, a pesar de que este año ya hubo que recurrir a un crédito extraordinario”. Además, De la Barreda lamentó que “Canarias siga siendo la única comunidad autónoma que sigue sin contar con una ley de salud y sanidad pública, y que apenas se dedique a este concepto, que abarca lo que es la medicina preventiva, apenas el 1% de la inversión, cuando lo adecuado es el 10%”.

“Como las palabras se las lleva el viento mientras que las letras permanecen”, dijo el presidente de la asociación, “hemos resumido en un libro, titulado La defensa de la salud y la Sanidad Pública de Canarias, cómo ven 15 especialistas la situación real de la sanidad en Canarias”.

Esta obra, apuntó Arturo Borges, “surge como respuesta a las numerosas peticiones que vienen recibiendo los profesionales sanitarios por parte de ciudadanos, periodistas, pacientes y profesionales, para plasmar en un texto la realidad de la salud y la sanidad en Canarias”.

TE PUEDE INTERESAR