
La asociación cultural Equipo PARA estrenará en primicia la performance poético-erótica Quizás escriba sobre ti, última obra del artista visual Josep-María Martín, con la actriz y performer Shatila V. Abi-Rashed, que llega desde Barcelona para ofrecer una pieza que gira en torno al mito de Eros y Tanatos y la simetría entre erotismo y muerte. Tendrá lugar esta noche, a partir de las 22.00 horas, en la calle de La Marina de la capital tinerfeña, y contará con la música de Víctor Carballeira DJ y la filmación en vídeo de Caroline Morel-Fontaine.
Josep-Maria Martín, cuyos trabajos se han presentado en diversos países europeos, americanos y asiáticos, declara que “la obra es una reflexión sobre Eros y Tanatos que parte de un verso de Rafael Alberti que dice así: “Los amantes se aman en el parque sin pensar que desde el cielo les puede caer un rayo”. Con esta obra, espero encontrar una respuesta a cómo nos olvidamos cuando amamos que después habrá una muerte. Son dos pasiones que forman parte de nuestra vida, aunque son emociones opuestas. Son, por así decirlo, dos extremos de la pasión”. Según el director, la primera parte de la performance muestra a Eros a través de la autobiografía de una mujer, relacionada con el sexo y cómo conseguir a través de él su empoderamiento y liberación. Para ello trabaja la autoestima a través de la poética visual y escrita. Como todo en la vida es simétrico, después llega la parte de Tanatos, que también forma parte del amor y, por tanto, del sexo.
Por su parte, el productor Jorge Bernárdez indica que decidieron traer esta obra a Tenerife (de hecho, una auténtica premiere, pues a pesar de ser un work-in-progress es la primera vez que se va a presentar en público) “porque, a pesar de que hay una cierta sensación de periferia, aquí se dan iniciativas muy potentes, que podrían encuadrarse perfectamente en la centralidad contemporánea europea, como Keroxen, TEA, el Círculo de Bellas Artes, El Tanque o el mismo Equipo PARA”.
¿quién es quién?
Josep-Maria Martín vive y trabaja en Barcelona y Perpiñán, aunque ha presentado su trabajo en diversos países europeos, americanos y asiáticos. Artista visual que acostumbra a colaborar con otros profesionales y/o “ciudadanos de a pie”, que pudieran estar vinculados al proyecto: artistas, arquitectos, escritores, trabajadores sociales, diseñadores, médicos, investigadores, etc.
Shatila V. Abi-Rashed es actriz y autora cubana, conocida por el desenfado, la sensualidad y el erotismo femenino de sus creaciones. Nacida en La Habana, aunque residente desde hace años en Barcelona, estudió teatro en la Instituto Superior de Arte de La Habana. Ha colaborado con la revista Habáname y su cuento Escándalo rojo ha aparecido en diversas publicaciones periódicas cubanas. Ha publicado los libros Vidriera para una aceituna (2003), Manuscritos al borde de la Luna (2007), Nupcias de ermitaña (2008), Amantísima (2014), Olor a casting (2016) y Liberta (2017).
