santa cruz

Acuerdo con cinco de los ocho expropiados del barranco de Santos

La Gerencia de Urbanismo sigue trabajando para llegar a un consenso en los otros tres expedientes, con el objetivo de solventar un asunto que está atascado desde hace 14 años
El viario del barranco de Santos se construyó hace 10 años. S. M.
El viario del barranco de Santos se construyó hace 10 años. S. M.

La construcción del viario del barranco de Santos conllevó la expropiación de terrenos y casas a ocho familias en 2005. Entonces, se les prometió que se construiría una casa, pero 14 años después la realidad es que esa vivienda no se va a construir. La Gerencia Municipal de Urbanismo ha venido trabajando durante el último año para llegar a acuerdos con estas familias. En estos momentos se ha logrado que cinco de las ocho hayan aceptado el dinero que ofrece Urbanismo para que se compren una vivienda.

Ayer mismo, una de las familias con la que se llegó a un acuerdo le comunicaba al concejal de Urbanismo, Carlos Tarife, que acaba de comprarse su nueva casa. “Esta familia es de las que cobró el dinero y ya ha encontrado un nuevo hogar”, explicó Carlos Tarife a DIARIO DE AVISOS.

Con el resto de expropiados, Urbanismo se encuentra en distintos puntos del proceso administrativo para la entrega del dinero acordado. “Con algunas familias estamos en la redacción del acuerdo y otras están en proceso de buscar casa”. Entre las que se ha llegado a un acuerdo está la familia que acudió a los tribunales cuando se conoció la nueva postura de Urbanismo, llegando a un acuerdo extrajudicial.

La Gerencia ha presupuestado para 2019 el dinero que ofrece a todos los expropiados y que va desde los 80.000 euros hasta los 138.000, lo que hace que la suma supere los 500.000 euros. “También hemos presupuestado el de los casos con los que aún no hemos llegado a un acuerdo”, explicó Tarife.

El edil insistió en que, bajo ningún concepto, se dejará de pagar el alquiler a estas familias mientras no encuentren un nuevo hogar. En cuanto a la falta de acuerdo, uno de los expedientes es el de una persona que no era propietaria, sino que estaba de alquiler. “Le hemos propuesto una indemnización y estamos a la espera de una respuesta”.

Los otros dos propietarios han presentado alegaciones a la tasación hecha por los técnicos de Urbanismo y en estos momentos “el servicio jurídico está estudiándolas para darles una respuesta”.

TE PUEDE INTERESAR