sucesos

Arrestan al varón que iba en el coche con la fallecida junto a La Manzanilla

El ahora detenido está en coma inducido bajo custodia de la Policía; se investiga si fue un accidente o hubo intencionalidad
El vehículo, un Dacia Sandero, ardió con gran intensidad junto al estadio de La Manzanilla. L@s Jardiner@s

El varón que viajaba con la mujer fallecida en la tarde del pasado miércoles tras arder su vehículo en el término municipal de La Laguna se encuentra bajo custodia de la Policía Nacional en el Hospital Universitario de Canarias, según la información captada a través de vías extraoficiales y corroborada posteriormente desde la Comisaría provincial del Cuerpo Nacional de Policía en Santa Cruz de Tenerife, cuyo portavoz solo aclaró que había “una persona detenida en relación a los hechos que son objeto de investigación”.

Se da la circunstancia de que el hombre sufrió quemaduras de tal consideración que ha tenido que ser inducido a un estado de coma, e incluso anoche no se descartaba que fuera trasladado en las próximas horas a alguno de los dos hospitales de referencia existentes en España para las situaciones de quemaduras graves, concretamente los de Sevilla (preferente en los casos de Canarias) y Getafe.

En un relato cronológico de los hechos, fue a media tarde del pasado miércoles cuando, tal y como adelantó DIARIO DE AVISOS, los servicios de emergencias hallaron a una mujer muerta en el interior de un vehículo (concretamente, un monovolumen Dacia Sandero) que había ardido tras estrellarse contra un poste en el lagunero Camino Fuente Cañizares, muy cerca del Estadio Francisco Peraza, más conocido como La Manzanilla.

En el vehículo también viajaba un varón, de cuarenta y pocos años, como la fallecida, al que solo se le apreció una crisis de ansiedad y fue asistido en el lugar de los hechos. Sin embargo, la realidad es que también había sufrido serias quemaduras en brazos y rostro, pero no es de extrañar que, como en otros casos de quemados, la gravedad de las lesiones no aflorase hasta tiempo después de haberse abrasado.

Sea como fuere, el hombre abandonó el lugar y, horas después, se presentó en el Hospital Universitario de Canarias, donde permanece ingresado bajo custodia de la Policía Nacional, que ya buscaba al varón para interrogarle de nuevo por lo sucedido. Fueron los propios facultativos del HUC quienes alertaron a las cuatro de la madrugada a los agentes de la presencia del sospechoso en sus instalaciones.

El hecho de que el ahora detenido fuera un antiguo novio de la detenida ha provocado que se encarguen del caso miembros de la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Comisaría de La Laguna junto a la Policía Judicial, es decir, que se trata por defecto como un caso de violencia de género, pero aún queda mucho por averiguar.

Las dudas de los especialistas pasan por si se trata de un accidente (que tampoco se descarta que fuera provocado por una discusión previa de la pareja en el coche, dado que estaba el freno de mano puesto), o si se utilizó algún tipo de acelerante (por ejemplo, gasolina) para provocar un incendio como el que tuvo lugar, tan intenso que nada pudo hacerse por la mujer, aunque el varón abandonó el vehículo a tiempo.

Fuentes policiales no descartan ninguna hipótesis, e incluso los forenses intentan determinar si la mujer murió en el siniestro o no, en un caso aún más complicado ante la imposibilidad de interrogar al ahora detenido, al parecer natural de Taco y vecino de Padre Anchieta (La Laguna).

La velocidad del incendio, clave para despejar incógnitas

Especialistas consultados por DIARIO DE AVISOS explicaron ayer que, efectivamente, un vehículo puede arder tras una colisión violenta, y ese incendio puede ser de gran intensidad cuando alcance zonas del vehículo como los neumáticos, sin ir más lejos, pero la clave está en la velocidad con que avanzan las llamas. Si no hay un acelerante (por ejemplo, que alguien le arroje combustible), el fuego se propaga lentamente, y por eso es muy raro que haya víctimas al incendiarse un coche.

En el caso que nos ocupa, el varón pudo salir a tiempo, pero la mujer (supuestamente la conductora) no escapó de las llamas

TE PUEDE INTERESAR