el motor

BMW acierta con su nuevo SUV X4

La segunda generación, que toma la base del exitoso BMW X3, combina la robustez de un vehículo X con la fuerza atlética de un deportivo con motorizaciones desde 184 a 354 CV

El BMW X4 es un SUV que presenta una armonía perfecta entre robustez, elegancia y deportividad. | DA

BMW apuesta por segmento SUV pues uno de cada tres modelos que vende la marca pertenecen a su familia X, algo parecido en España, donde cuatro de cada diez coches pertenecen a este segmento. De esta manera, BMW renovó su SUV coupé X4 tomando la base del X3. Así, el X4 crece hasta los 4,75 metrpos de largo y aumenta su espacio interior y de maletero -hasta los 525 litros-. A la venta sólo con tracción total y cambio automático, está disponible con tres motores gasolina y cuatro diésel, desde 184 a 354 CV.

El nuevo BMW X4 toma la plataforma del X3, lo que le sirve para aumentar su longitud total 8 cm, y con respecto a su primera generación, consigue ahorrar hasta 50 kilos y mejorar su aerodinámica general.

En cuanto al diseño, el nuevo X4 adopta el frontal del X3, además de formas más musculosas y una trasera inspirada en la de los coupés, en la que destacan sus afilados pilotos LED. Toda la gama X4 incorpora de serie llantas de 18 pulgadas, si bien puede equipar opcionalmente mayores. Además, las versiones más deportivas -a la espera del futuro X4 M este 2019-, las M Performance M40 i y M40d, ofrecen algunos detalles deportivos más diferenciados.

En el interior, el X4 adopta el salpicadero y el interior ya vistos en el X3, lo que supone una buena calidad de plásticos y ajustes, así como un salpicadero en el que destacan unos mandos que quedan a mano y que resultan fáciles de utilizar, entre los que destacan una pantalla multimedia de 6,5 pulgadas, opcionalmente de 10,2.

En cuanto a las plazas traseras, la adopción de la plataforma del X3 otorgada al nuevo X4 una distancia entre ejes mayor que la de su primera generación, aumentando el espacio para las piernas de los pasajeros. Así, las plazas posteriores ofrecen un buen espacio longitudinal y en altura para adultos. El cambio de plataforma también le ha servido al nuevo X4 para ofrecer un maletero con 525 litros, 25 más que su primera generación.

BMW renovó su SUV coupé X4 tomando la base del exitoso X3. | DA

El X4 se ofrece en Canarias con tres motores gasolina y cuatro diésel, todos turbo y que se ofrecen únicamente en combinación de la tracción xDrive, el cambio automático Steptronic de ocho velocidades y el diferencial activo trasero Performance Control. Las versiones gasolina son la 20i de 184 CV, el 30i de 252 CV y la variante M Performance M40 de 354 CV. Mientras tanto, la gama diésel queda conformada por el 20d de 190 CV, el 25d de 231 CV, el 30d de 265 CV y la versión M40d de 326 CV. Todas las versiones se ofrecen con un acabado al que pueden sumarse cuatro líneas de terminación: la Advantage -con el equipo de navegación Business-, X-Line, M Sport y M Sport X.