tribunales

Bruselas denuncia a España por inacción contra inundaciones en Canarias

Bruselas ha decidido dirigirse a la Justicia europea tras constatar que, después de dos avisos previos, todavía no se han completado los planes de gestión del riesgo de inundación de siete demarcaciones hidrográficas de las Islas
Imagen de unas inundaciones por fuertes lluvias en el núcleo costero de El Médano. DA
Imagen de unas inundaciones por fuertes lluvias en el núcleo costero de El Médano. DA
Imagen de unas inundaciones por fuertes lluvias en el núcleo costero de El Médano. DA

La Comisión Europea (CE) denunciará a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por haber incumplido las normas europeas sobre prevención de inundaciones en siete demarcaciones hidrográficas en Canarias, informó hoy el Ejecutivo comunitario.

Bruselas ha decidido dirigirse a la Justicia europea tras constatar que, después de dos avisos previos, todavía no se han completado los planes de gestión del riesgo de inundación de siete demarcaciones hidrográficas de Canarias (El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, La Palma, Lanzarote y Tenerife).

La CE inició en marzo de 2018 el procedimiento de infracción con el envío de una carta de emplazamiento a las autoridades españolas y les instó a completar, publicar y comunicar los planes de gestión del riesgo de inundación de las siete demarcaciones.

Puesto que persistía el incumplimiento, la Comisión envió un dictamen motivado a España en julio de 2018.

“Dado que no ha cambiado la situación respecto a las siete demarcaciones hidrográficas de Canarias, la Comisión ha decidido llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la UE”, según se explica en un comunicado.

Las obligaciones sobre los planes se recogen en la Directiva sobre inundaciones, cuyo objeto es reducir y gestionar los riesgos que suponen las inundaciones para la salud humana, el medio ambiente, la actividad económica y el patrimonio cultural.

Según esa normativa, los Estados miembros debían finalizar y publicar sus planes de gestión del riesgo de inundación y notificarlos a la Comisión el 22 de marzo de 2016 a más tardar.

TE PUEDE INTERESAR