tribuna

Canarias en los Presupuestos del PSOE

Al margen de cómo han sido concebidos los Presupuestos para 2019 presentados por el presidente Sánchez, para algunos liberales, como el director del suplemento económico del diario El Mundo, “los más sucios y criminales de la historia democrática española”, sucios, a su entender, porque están basados en supuestos falsos, como una favorable evolución del ciclo económico y porque prevén un aumento colosal de más de 20.000 millones de ingresos a cuenta de tasas como la de Google o la Tobin, calculadas a tontas y a locas, y criminales porque atacan con saña a las empresas y a la banca, palancas del crecimiento y creación de empleo.

Al margen de que otras voces menos liberales hayan valorado esos presupuestos como ejemplarmente sociales…

Al margen de tan contradictorias maneras de verlos y de analizarlos.

En lo que respecta a Canarias, de lo que se trata fundamentalmente es de una falta de diálogo a la hora de elaborar esas cuentas, como ha planteado el presidente del Gobierno canario. Antes de aprobar el Proyecto de la Ley de Presupuestos del Estado para 2019, el Gobierno de Madrid ha hurtado el diálogo con el Gobierno de Canarias, tanto desde la perspectiva del presidente del Gobierno del Estado con el presidente del Gobierno de Canarias, como desde la perspectiva del Ministerio de Hacienda con la Consejería homóloga de Canarias. A pesar de las advertencias hechas por dicha consejería autonómica desde el 23 de octubre del pasado año.

El Gobierno de Pedro Sánchez solo pactó el proyecto de Ley de Presupuestos para 2019 con Podemos, una organización que votó en contra del REF y del Nuevo Estatuto. Pareciera que de nuevo el Estado español vuelve a los regímenes absolutista y liberal de principios de siglo XIX y a suprimir el régimen de excepción fiscal, el legado fiscal y librecambista que había constituido el fundamento del modelo económico durante más de tres siglos, desde el fuero o privilegio de franqueza otorgado por los Reyes Católicos en 1487 para poblar y desarrollar económicamente al Archipiélago, y que solo volvió a recuperarse a partir del primer Decreto de Puertos Francos (11/7/1852), que suprimió las aduanas y otorgó desde ese año de 1852 a cada área insular, a cada puerto, El Hierro solo a partir de 1870, el tener libre acceso a los mercados exteriores. Canarias recuperaba así una política tributaria y diferenciada de la vigente en el territorio peninsular español. Si nos uniforman económica y fiscalmente con la Península, nos matan. No se trata de discutir unas partidas económicas concretas, “no se trata del huevo, sino del fuero”. Como tan bien nos explica José María Sbarbi en su Gran Diccionario de refranes de la lengua española, 1943, se atribuye esta locución a que siendo alcalde de Toledo don Esteban de Illán, siglo XIII, se le ocurrió al rey don Alfonso VIII imponer un tributo sobre aquella capital, cobradero en huevos de gallina, a lo que se opuso dicho alcalde. Cuando el monarca se extrañó por esa negativa ante contribución tan exigua, el alcalde le contestó que estaba dispuesto a pagar donativos más crecidos, pero siempre con el carácter de espontaneidad y nunca con el de imposición de orden superior, pues en esto último se atacaba a sus privilegios, franquicias y exenciones; en una palabra: que al comportarse así, lo hacía no por el huevo, sino por el fuero.

Falta de diálogo que hemos venido denunciando desde hace mucho tiempo.

Pedro Sánchez ha venido en los últimos meses a Canarias y ha entrado en nuestra Comunidad como Pedro por su casa, haciendo honor al dicho conocido, ha entrado con todo su derecho, pero ha ignorado que esta casa tiene un presidente y que este presidente está preocupado por las relaciones entre los dos ejecutivos. No hace falta argumentar desde fuera del PSOE canario para caer en la cuenta de que el Ministerio de Hacienda ha ignorado la aprobación hace apenas tres meses del Estatuto de Autonomía y la Ley del REF económico y ha metido a nuestra economía y a nuestra fiscalidad en una inseguridad jurídica inaceptable.

Tanto Ángel Víctor Torres como Sebastián Franquis, dos altos dirigentes del PSOE en Canarias, han reconocido el grave olvido del Departamento del Estado, y se han prestado a corregir los errores detectados. Esperemos que el partido hoy en el poder del Gobierno del Estado corrija su tremendo despiste.

ERRORES EN LOS PRESUPUESTOS 2019
En los artículos 64 y 65 de la Ley de Presupuestos de 2019, que revisan el Impuesto de Sociedades, no se contempla el diferencial fiscal para las empresas canarias.

-REF ECONÓMICO, cuantificación de las nuevas medidas económicas del REF: 2.208 millones de euros. Tipo de medidas no contempladas: ayudas para desalación de agua, Plan de lucha contra la pobreza, subida de los seguros agrarios, Plan estratégico del turismo, Plan de FP en el sector turístico, ayudas a la movilidad de estudiantes y profesores universitarios, becas para estudiantes que no encuentren en su isla oferta educativa, 100 % del Posei adicional.

-REF FISCAL, cuantificación económica: 841,75 millones de euros por mejoras introducidas en el orden fiscal. Tipo de medidas no contempladas: las deducciones por inversiones en Canarias con carácter general, nuevas deducciones al empleo que incrementan en 30% sobre las deducciones estatales, ampliación de la RIC a nuevos sectores, mejoras de la ZEC dirigidas a lograr empleo de más calidad, pago fraccionado a las empresas navieras en Canarias, por inversiones en producciones cinematográficas, por innovación tecnológica, por islas verdes…

-CUMPLIMIENTO DEL NUEVO ESTATUTO, cuantificación económica: 1.912,9 millones de euros. El artículo 168 del nuevo Estatuto recoge el Principio de solidaridad interterritorial para lograr la equiparación progresiva de las condiciones económicas de la población de las Islas al promedio estatal. Reconocimiento de la ultraperifericidad, insularidad y lejanía, incluyendo La Graciosa como octava isla y el mar como territorio canario. Desvinculación completa del REF del Sistema de Financiación General. Traspaso de competencias según los preceptos incluidos en el nuevo Estatuto.
TOTAL: 4.962 millones de euros: REF económico+REF fiscal+Nuevo Estatuto.

CONVENIOS SIN FORMALIZAR
Capítulo 4: Programa para la Lucha contra la Pobreza (18.000.000 de euros).
Capítulo 7: Otros convenios de Carreteras (247.992.000 euros).
Capítulo 7: Convenio de Medio Ambiente en materia de Aguas (40.000.000 de euros).
Capítulo 7: Convenio para financiar actuación en materia de Costas (4.000.000 de euros).
Capítulo 7: Acondicionamiento de la playa de Valleseco, en Santa Cruz de Tenerife (2.000.000 de euros).
Capítulo 7: Infraestructuras deportivas (1.500.000 euros) .
Capítulo 7: Convenio de Renovación de Las Rehoyas, en Las Palmas de Gran Canaria (4.000.000 de euros).
Capítulo 7: Convenio de Reposición de Las Chumberas, en La Laguna (3.000.000 de euros).
TOTAL 320.492.000 euros

*PRESIDENTE DEL PARTIDO NACIONALISTA CANARIO (PNC) Y DIPUTADO REGIONAL POR CC-PNC

TE PUEDE INTERESAR