Venezuela

Canarias también saldrá a la calle el 23 de enero en favor de la transición

Convocados al menos en las dos capitales de provincia una concentración el 23 de enero, fecha en la que se celebrará una manifestación en Venezuela a favor de este proceso de transición promovida por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó

Los solicitantes deberán demostrar que teniendo reconocido el derecho a la pensión de jubilación venezolana no la perciben de la República Bolivariana de Venezuela. | Foto: Andrés Gutiérrez
Tenerife acogerá una concentración en favor de la transición en Venezuela. | Andrés Gutiérrez

Canarias no va a permanecer al margen del movimiento que se ha reactivado en Venezuela para promover el proceso de transición después de veinte años de chavismo a raíz de la toma de posesión como presidente de Nicolás Maduro, que ha sido considerada como una usurpación del cargo por la Asamblea Nacional.

De ahí que se haya convocado al menos en las dos capitales de provincia una concentración el 23 de enero, fecha en la que se celebrará una manifestación en Venezuela a favor de este proceso de transición promovida por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó. En el caso de Santa Cruz de Tenerife, el encuentro tendrá lugar en la plaza de España, a las 19:00 horas.

La oposición está dispuesta a recuperar el protagonismo en la calle con esta convocatoria, que había perdido notablemente en los últimos tiempos, donde la política había pasado a un segundo término en las protestas sociales, dirigidas sobre todo a la lucha por mejoras laborales en sectores como la salud o la educación.

Mientras tanto, el oficialismo no se va a quedar con los brazos cruzados. Poco después de que Guaidó convocó al pueblo venezolano a una gran manifestación en todo el país, el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, hizo también un llamamiento para una concentración ese mismo día en defensa del Gobierno de Maduro.

La tensión política se ha vuelto a elevar en el país al comienzo del año y el liderazgo de Guaidó como nuevo icono de la oposición tendrá el 23 de enero una prueba de fuego para conocer el impacto que ha tenido este proceso de transición que ha puesto en marcha.

“El 10 de enero se generó el vacío de poder en el Ejecutivo, cuando Maduro se juramenta ante un Tribunal Supremo, haciendo efectiva la usurpación del cargo”, comenta el coordinador de Voluntad Popular en Canarias, Máximo Díaz, quien señala que esta situación de ilegalidad se remonta a la instauración de la Asamblea Constituyente. “Al ser ilegal, todos los actos que deriven de ella lo son también”, esgrime.

En esta línea recuerda que las elecciones que ganó Maduro en mayo del año pasado no contaron con la concurrencia de las principales fuerzas políticas de la oposición, ni el reconocimiento de la mayor parte de la comunidad internacional. “El 23 de enero, el pueblo venezolano mostrará que está harto, cansado y quiere un cambio, que nos conduzca a un estado de bienestar. Se busca el quiebre, efectivamente”, concluyó.