sanidad

Carcedo sostiene que los fármacos se financian teniendo en cuenta su coste-efectividad

Esta mañana, la madre de un niño con fibrosis quística ha hecho entrega en el Ministerio de Sanidad de algo más de 182.000 firmas para que se financie el Orkambi
María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad. | EUROPA PRESS

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha dicho este jueves que comprende la inquietud de los padres de niños con fibrosis quística que demandan el acceso a un nuevo medicamento, pero ha recordado que la financiación de nuevos fármacos se rige por el principio de coste-efectividad.

Tras señalar que ese medicamento, de nombre comercial Orkambi y que podría frenar el avance de la enfermedad, es “muy costoso”, la ministra ha explicado en RNE que la incorporación de fármacos al Sistema Nacional de Salud (SNS) se rige por el grado de eficacia que tienen al tratamiento de la indicación para la que se autoriza.

“Estamos introduciendo ya para la autorización de medicamentos el coste-efectividad; es decir, el grado de eficacia que tienen determina el precio”, ha precisado Carcedo, que ha reiterado “que todos los nuevos medicamentos tienen ese tratamiento”.

Esta mañana, la madre de un niño de 13 años con fibrosis quística ha hecho entrega en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de algo más de 182.000 firmas para que el SNS financie Orkambi, autorizado en España pero aún no financiado por la sanidad.

Se trata de Ángeles Aguilar, una enfermera que gracias a una iniciativa consiguió que el Gobierno canario financiara el medicamento para su hijo Ricardo y que a través de la plataforma Change.org comenzó a recoger firmas para que el ministerio se comprometa a sufragarlo en todo el país.

TE PUEDE INTERESAR