Opinión

Carmen Nieves Luis, Premio Añavingo 2018, por Sara Ferrera

El último sábado del mes de diciembre, como ya es tradicional en Arafo, se celebró, en el Centro Cultural y de Recreo, el Concierto de Fin de Año en su XXXV edición

El último sábado del mes de diciembre, como ya es tradicional en Arafo, se celebró, en el Centro Cultural y de Recreo, el Concierto de Fin de Año en su XXXV edición. En el transcurso del acto se entrega el prestigioso Premio Añavingo, que este 2018 se le ha otorgado a la etnomusicóloga tinerfeña, Carmen Nieves Luis García.

El evento comenzó con la actuación de un grupo denominado Son Recuerdos. Interpretaron PIEL CANELA (Bobby Capó), LA NOCHE SIN TI (Monico Botelli), QUIZAS (Osvaldo Farrés). Tres canciones con bellas letras y melodías, que gustan y perduran en el tiempo.

A continuación, tuvo lugar el protocolo de la entrega del Premio Añavingo. Accedieron al escenario la señora homenajeada y el presidente del Centro, que le hizo cesión del preciado galardón, dedicándole unas palabras elogiosas y deseó a los presentes un feliz 2019. Luego, tomó turno de palabra Carmen Nieves Luis, la cual realizó una semblanza de su vida y de su profesión. El numeroso público que asistió al acto le brindó largos y cálidos aplausos en reconocimiento a su extraordinaria labor pedagógica, investigadora y de divulgación. La reina de La Sociedad le hizo entrega de un bonito ramo de flores.

Este es, a grandes rasgos, el currículo de la profesora Carmen Nieves Luis García:

Natural de Los Realejos, es licenciada en Filosofía y Letras (sección de Geografía e Historia), por la ULL y en Musicología por la Universidad de Oviedo. También tiene el título profesional de Solfeo y Teoría de la Música y el Diploma Elemental en la especialidad de piano por el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife. Estos estudios fueron complementados con cursos realizados en conservatorios de la Península e Italia. Entre 1991 y 1993 realizó los cursos de doctorado en Historia del Arte, en la ULL.

Desarrolló gran parte de su actividad profesional como docente durante 29 años, a partir de 1970. Es miembro del Grupo de Renovación Pedagógica Freinet. En el ámbito de la Etnomusicología ha asistido a diversos cursos, seminarios, encuentros, jornadas y congresos nacionales e internacionales.

Entre sus ponencias destacamos:

• Investigación de la Cultura Popular Tradicional y Acción Educativa, ICE, La Laguna, 1989.
• El Canto de los Segadores en la Isla de Tenerife, I Encuentro de Etnomusicología del Mediterráneo, Almería, 1992.
• La Labor de José Garcés Hernández en la Transmisión de la Música Tradicional Canaria en la isla de Cuba, La Gomera, 1992.
• Algunas Aportaciones Canarias a la Cultura Musical de América, La Laguna, 2004.
• Estudio y Difusión de la Música Tradicional, Puerto de La Cruz, 2006.
• La Música de los Isleños en San Bernardo, Luisiana, EEUU.
• II Jornadas para el Estudio y Difusión de la Música Tradicional, Puerto de La Cruz, 2006.

Es miembro del Grupo de Investigación de la Música Tradicional de Tenerife, desde su fundación en 1981.

A través de la doctora Isabel Aretz consiguió asistir a cursos para investigadores de las músicas tradicionales de América en el INIDEF, institución con sede en Caracas.

Es autora del Proyecto de Investigación Etnomusicológico sobre la Música Tradicional de Icod de los Trigos y autora y coordinadora de la edición de un doble LP titulado La Música Tradicional de Icod de los Trigos.

Es coautora con Manuel A. Fariña González del Estudio Histórico sobre Los Alzados y de la Exposición Itinerante, Historia y Música Tradicional de los Isleños en Luisiana. Exposición que ha llevado por distintos lugares de la isla, entre ellos Arafo, con éxito de crítica y público. Es autora y coordinadora de la edición de un doble LP titulado La música en la vida tradicional de Icod el Alto y el libro Trajes tradicionales de Icod el Alto. En la actualidad investiga sobre El Arrorró, la canción de cuna canaria.

Después de un descanso, se inició la segunda parte con la actuación de la Sociedad Filarmónica Nivaria, que bajo la batuta de su director titular, Miguel Ángel Expósito Marrero, interpretó: el pasadoble JUAN PALOMARES (Ferrer Ferran), FUEGOS DEL ALMA, obertura sinfónica para banda (Ferrer Ferran), y como sorpresas, los tenores, Badel Albelo y Giancarlo Santelli cantaron NESUM DORMA, de la ópera Turandot (Puccini) y la celebérrima GRANADA ( A. Lara ) y Vicky López (fundadora de la rondalla Las Walkirias), cantó, acompañada por La Nivaria, unas folías en honor a Carmen Nieves. Como última obra, la banda ejecutó, como todos los años por estas fechas, la MARCHA RADETZKY (Strauss), con la colaboración del público con palmas, y cañones que llenaron la sala de confetis y serpentinas multicolor.
Finalizó el concierto con la intervención de la AAM La Candelaria al frente su director titular Carlos Daniel Albertos Fernández.

Interpretaron: LAS ARENAS pasodoble de concierto (Manuel Morales) y la obra MUSIC OF THE SPHERES (Philip Sparke), Y como sorpresa navideña, actuaron junto a la banda, Los Amigos del Arte con el villancico canario LO DIVINO y la canción LLAMADME GUANCHE, dedicada especialmente a la galardonada.

Todos los intérpretes, cantantes e instrumentistas, fueron acogidos con grandes ovaciones.

Felicidades a Carmen Nieves Luis, por tantos años de trabajo, investigación y divulgación, llevados a cabo junto a otro investigadores y músicos, que desean que la impronta de nuestro folclore, de tiempos atrás- tanto en las islas, como la que se extendió por distintos países, a través de la emigración de muchos canarios debido a las penurias que existían en nuestra tierra-, no caiga en el olvido, se difunda y conozca. Loable obra.

Enhorabuena al Centro Cultural y de Recreo de Arafo por, anualmente, realizar este extraordinario concierto que conlleva el importante galardón que premia a la música y a la cultura de Canarias.