política

Ciudadanos y PP tachan de “sablazo” y “hachazo” a Canarias los Presupuestos de Sánchez

Calculan en más de 300 millones de euros el dinero que dejará de percibir el Archipiélago en las Cuentas de 2019
Asier Antona. / EP
Asier Antona. / EP
Asier Antona. / EP

El Partido Popular (PP) de Canarias calcula en casi 300 millones –uno de cada cinco euros– el “hachazo” que ha incluido el Gobierno central en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), lo que “pone en riesgo” el futuro de Canarias.

Así lo ha avanzado en rueda de prensa su presidente, Asier Antona, quien ha apuntado que las cuentas estatales son “doblemente letales” para el archipiélago, porque tampoco se han cumplido los de 2018, que “eran los mejores” de la historia de las islas y Pedro Sánchez los ha guardado “en un cajón en La Moncloa”.

Antona ha tildado los PGE de “vergüenza, tijeretazo y estafa” porque mientras caen las partidas para Canarias la inversión aumenta en más de un 60% en Cataluña, “el cheque para amansar a los independentistas” y una forma de “pagar” la moción de censura.

Así, ha detallado que faltan los 42 millones del plan de infraestructuras educativas –y sin garantía plurianual–; 15 millones del plan de infraestructuras turísticas; tres millones para la educación de cero a tres años; 30 millones en obras hidráulicas; 18 millones para la pobreza; 8 millones de agua agrícola o 12 millones para servicios sociales.

Frente a ello, ha criticado que “suben” el salario de Pedro Sánchez, el IRPF, las cotizaciones a la Seguridad Social, el diésel, los fondos para el CIS e incluso se crean dos nuevos impuestos que van a hacer “menos competitivas” a las empresas.

Antona ha anunciado que su partido va a “plantear batalla” en el Congreso y el Senado para mejorar las cuentas y exigir que se cumplan tanto el REF como el Estatuto de Autonomía, que “han costado mucho” sacar adelante.

“NO VAMOS A MIRAR PARA OTRO LADO”

“No vamos a mirar para otro lado ni vamos a ser cómplices como el PSOE canario”, ha destacado, al tiempo que ha insistido en que no van a permitir que Sánchez “abandone los intereses de Canarias y ponga en riesgo la economía”.

En esa línea, ha insistido en que el PP no va a “retroceder ni un solo milímetro” en que se consoliden los avances del Estatuto, criticando el “machaque deliberado” del Gobierno central con el archipiélago. “Están pisoteando los intereses de Canarias”, ha subrayado.

De cara al debate de las enmiendas, ha comentado que solo con “recuperar los compromisos” del PP incluidos en los PGE de 2018 ya sería “más que suficiente”, por lo que diputados y senadores populares van a empezar a “destripar” las cuentas en los próximos días.

Ciudadanos habla de “sablazo”

El portavoz autonómico de Ciudadanos (Cs) Canarias, Mariano Cejas, ha afirmado hoy que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) suponen un sablazo para los canarios.

Mariano Cejas, en un comunicado, ha explicado que “estos presupuestos asfixian a los trabajadores, pone en peligro la economía y el empleo, y fríe a impuestos a los españoles”.

Ha señalado que “estos presupuestos son contrarios a lo que necesita la economía del país”, y “ningunea a Canarias”, ya que “se pierden partidas importantes para las islas como las del plan de infraestructuras educativas o turísticas”, así como “se aminora de 40 a 10 millones los fondos destinados a obras hidráulicas”.

Además, ha añadido que “son unos presupuestos irreales, que tienen un hueco de 10.000 millones de euros”, y que “estanca la inversión en las islas”.

“Una vez más el PSOE ha dejado de lado a Canarias, ya lo hizo en 2018 donde no ha cumplido con lo pactado, y ahora lo hace con los presupuestos de 2019”, ha apuntado el portavoz autonómico de Cs Canarias.

Al respecto, ha exigido al PSOE que “empiece por cumplir con el Régimen Económico y Fiscal (REF) y el Estatuto de Autonomía”, puesto que “no hay que olvidar que ellos votaron en Las Cortes a favor de ambos textos”.

Alonso llama a la movilización

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha llamado este martes a la movilización social contra los recortes que el Estado incluye en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que suman más de 600 millones entre este año y el anterior.

“Toda la sociedad tiene que movilizarse, no solo los políticos sino también los agricultores, los plataneros, que también tienen recortadas sus cantidades, es decir, toda la sociedad de las islas”, ha apuntado a los periodistas en un acto de transportes celebrado en La Orotava.

Alonso ha criticado el “incumplimiento” de más de 300 millones del año pasado con convenios firmados y sin dinero transferido y para este año hay otro “recorte similar” –con el REF y el Estatuto ya aporbados– que deja fuera acuerdos con los agricultores, obras de infraestructuras educativas y turísticas, saneamiento o una “reducción” en el convenio de carreteras.

TE PUEDE INTERESAR