santa cruz

Construir el nuevo aparcamiento de Las Teresitas costará 15,7 millones

La Gerencia de Urbanismo culmina el estudio de costes del Plan Especial de la playa, en el que la inversión municipal será de 21,7 millones de euros, mientras que las concesiones aportarán 23,7 millones más
PLAN ESPECIAL LAS TERESITAS
PLAN ESPECIAL LAS TERESITAS
Así quedará la playa de Las Teresitas según lo previsto en este plan especial. DA

La aprobación definitiva del Plan Especial de Las Teresitas depende de tantos factores externos a su tramitación que ejecutarlo casi se sitúa en los límites de la utopía. Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Santa Cruz se sigue trabajando e insistiendo que mientras esos condicionantes no sean definitivos (sentencia firme del Caso Las Teresitas y anulación definitiva del PGO), el plan, imprescindible para el desarrollo de la playa, se aprobará y se empezará a ejecutar. El documento ya está casi terminado, solo pendiente de algunas subsanaciones que Urbanismo le ha pedido a Gestur. También se ha terminado el estudio de costes que lleva aparejado el Plan Especial y que ha sido revisado al detalle. En ese estudio, de la inversión total de más de 45 millones que costará adecentar la playa, el Ayuntamiento invertirá de manera directa 21,7 millones. El resto de los costes saldrán de las concesiones de los servicios de la playa procederán otros 23,7 millones. Aquí destacan los aparcamientos, la mayor inversión. En total tendrán un coste de 28 millones, de los que 15,7 se destinarán a levantar un nuevo aparcamiento en el espacio que ocupaba el mamotreto. A estos 45 millones se añadirán otros 8,2 procedentes de otras administraciones y destinados a la arena de la playa, la posible llegada del tranvía (esto concepto supondría un coste de casi cinco millones) y mejoras en la TF 121.

Carlos Tarife, concejal de Urbanismo en Santa Cruz / Sergio Méndez
Carlos Tarife, concejal de Urbanismo en Santa Cruz / Sergio Méndez

“Estamos hablando de que la inversión total estimada por parte del Ayuntamiento es de 21.781.202 millones, inversión que se ejecutará por bienios, entre 2019 y 2026”. Explicó a DIARIO DE AVISOS, el concejal de Urbanismo Carlos Tarife. Ese dinero inicial del Consistorio chicharrero se invertirá por sectores. Así, los viarios supondrán un coste de 3,4 millones. A estos se sumarán otros 6,9 para el paseo del frente a la playa, el cementerio, los espacios comerciales bajo rasante, los nuevos kioskos, nuevos vestuarios, zonas deportivas o el carril bici. En lo referente a la paya el Ayuntamiento invierte 1,8 millones en cuestiones como la ampliación de la arena. En este estudio detalle de los costes de la remodelación de la playa también se ha tenido en cuenta el aseguramiento de la ladera, los que supondrá algo más de un millón de euros.

Aparcamientos

La mayor inversión de todas las detalladas será la construcción de los nuevos estacionamientos. En este concepto el Ayuntamiento invertirá más de 8,4 millones. En conjunto el coste de los aparcamientos supera los 28. De los 15,7 millones que cuesta levantar los nuevos aparcamientos, el Ayuntamiento pondría algo más de tres millones y el resto serían cubiertos por la concesión de los mismos que el Plan Especial cifra en 12,6 millones. El aparcamiento en superficie y bajo rasante, suman otros 11 millones, de los que el Consistorio pone algo más de cuatro millones y el resto, unos siete, salen de la concesión. “Estamos hablando de que lo que pone el Ayuntamiento, más los ingresos posibles por concesiones, durante los ejercicios 2019-2026 hacen un total de 45,5 millones”, detalló Tarife.

Según el cronograma de financiación, entre este año y el próximo, deberían invertirse algo más de 6,8 millones, de forma que en los viarios se invertirían 1,3 millones, en el paseo, 1,4, en la protección de la ladera casi la totalidad de lo previsto (un millón) y en los aparcamientos 2,9 millones. En el bienio 2021-2022, la inversión a realizar será de otros 6,6 millones, los siguientes dos años, 4,3 y en el último bienio (2025-2026) 3,9.

Cronograma

Sin embargo, para que todo esto sea posible, es necesario que se disipen las nubes que se ciernen sobre la playa. Aún así, Tarife se muestra optimista. “Ahora, con la situación del recurso de súplica ante el Supremo, podemos seguir avanzando con el plan”. Según el edil, “es bastante probable que no sea inmediata la anulación del PGO y confiamos en que la justicia nos acabe dando la razón”.

El cronograma que le queda por delante al Plan pasa por solicitar al órgano ambiental la declaración ambiental estratégica. “Calculamos que máximo serán cuatro meses (prorrogable dos más)”. A continuación se solicitarán los informes sectoriales de Cabildo y Costas, para lo que se estiman unos tres meses. “Si no hubiera que introducir modificaciones, se estima un mes par presentarlo al Consejo Rector, ir a comisión informativa y por último a Pleno. Después se publicaría y se produciría su entrada en vigor, todo en un mes”, detalló Tarife. “En un escenario normal, -continuó- en junio podría estar todo para, en septiembre aprobarlo y en octubre ya estaría en vigor”.

TE PUEDE INTERESAR